El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que el archipiélago necesita un nuevo Estatuto de Autonomía, aunque "algunos dicen que no lo demandan los ciudadanos".

En su balance de legislatura que ha realizado con motivo del debate del estado de la nacionalidad, Rivero ha repasado las reformas institucionales realizadas, entre las que ha destacado las nuevas leyes de municipios y cabildos, que están a punto de aprobarse, y también el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que previsiblemente no saldrá adelante.

Subrayó la importancia de contar con nuevas leyes de cabildos y municipios para la distribución interna de las competencias, pero añadió que es muy importante además contar con un nuevo Estatuto, una herramienta fundamental desde el punto de vista económico y social, dijo.

Entre las reformas institucionales, citó además las leyes de transparencia y de participación ciudadana y destacó la "paz institucional" con cabildos y ayuntamientos, al haberse resuelto los contenciosos sobre su financiación.

Además, continuó repasando Rivero, se han hecho reformas para agilizar las inversiones, como el reglamento de actividades clasificadas, la ley de simplificación y armonización territorial, la ley de renovación turística para agilizar los planes de modernización y la ley de proyectos estratégicos.

"Se han puesto los resortes para agilizar la actividad económica y preparar a Canarias para el reto de 2020", una "hoja de ruta" que incluye una estrategia de crecimiento consensuada con la sociedad y con las tres principales fuerzas políticas.

La rehabilitación turística y la internacionalización de la economía son ejes de esa estrategia, para la que se cuenta con el marco financiero de la Unión Europea, la reforma fiscal del REF y los planes de modernización turística, que permitirán renovar 200.000 plazas alojativas hasta 2020.