Los daños en la agricultura ocasionados por el fuerte viento del pasado fin de semana se calculan del 70 por ciento en cultivos de aguacates y del 50 por ciento en plataneras, en algunas zonas de La Palma.

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer hoy las valoraciones generales realizadas por los técnicos de las Agencias de Extensión Agraria de los daños causados por las fuertes rachas de viento del pasado fin de semana.

Según los técnicos agrícolas, la defoliación intensa sufrida en las plataneras generará problemas de llenado en fruta, a lo que se añade las bajas temperaturas que se han registrado durante este invierno, haciendo más difícil el buen desarrollo de las plantas.

En la comarca noroeste de La Palma, las plataneras sufrieron defoliación intensa en la mitad superior de las hojas.

El viento fue más intenso en zonas de Amagar y costa de Tijarafe, donde se considera que puede haber un porcentaje de afección entre el 30 y 40 por ciento.

El cultivo de aguacates también está afectado en este municipio, donde se detectan parcelas con una afección que pueda llegar hasta el 30 por ciento en caída de fruto.

Por su parte, en la comarca del Valle de Aridane, la mayor incidencia de las ráfagas de viento se produjo en las fincas de aguacates, donde se estiman daños de un 60 por ciento de fruta caída.

Aquí los técnicos destacan que las pérdidas son innumerables, dado que al último temporal de viento, hay que sumar los daños producidos en los meses anteriores, por lo que se da por perdida la práctica totalidad de la cosecha en muchas zonas de Los Llanos de Aridane.

En los cultivos de plataneras, el viento causó daños que alcanzan un 50 por ciento en las fincas de El Remo y Las Hoyas, dos zonas de excelencia en el cultivo de plátano de la isla.

En zonas de La Laguna y Todoque, también en Los Llanos de Aridane, la incidencia alcanzó un 50 por ciento de los cultivos.

También hay que destacar las pérdidas que ocasionó el viento en los cultivos de naranjos, con pérdidas del orden del 40 por ciento en fincas de El Paso, Los Llanos y Puntagorda.

Ante los datos recabados, el consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez, ha mostrado su preocupación ante este nuevo revés después de los fuertes vientos registrados en enero y febrero, y que también afectaron al sector agrícola.

El pasado fin de semana se llegaron a medir rachas de 129 kilómetros por hora en la estación de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ubicada en El Time, en Tijarafe, al oeste de la isla.

El consejero se mostró preocupado porque algunos subsectores agrarios no cuentan con seguros colectivos que los amparen ante este tipo de inclemencias.

"Tenemos que procurar que los distintos seguros, tanto colectivos como particulares, valoren cuanto antes las incidencias y hagan efectivo el pago de los daños también lo antes posible para paliar de alguna manera los efectos del viento", manifestó José Basilio Pérez.

En este sentido, el consejero de Agricultura apunta que "cada vez es más necesario tener asegurados los cultivos para cubrir las pérdidas que se pudieran ocasionar por inclemencias meteorológicas".