El precio medio de la vivienda en Canarias registró una subida interanual del 0,7% en febrero, aunque acumula un retroceso del 32,5% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según informó ayer Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, el precio de las casas en la Islas acumula una caída interanual del 1,9% en los dos primeros meses del año, frente a la caída acumulada del 4,5% durante el mismo periodo de 2014

Mientras, en el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 3,6% en febrero, mientras que el mes anterior había descendido un 9,2%. Así, este coste acumula un retroceso del 42,6% desde diciembre de 2007.

La caída interanual en los dos primeros meses de 2015 ha sido del 2,5%, siete décimas superior al experimentado en el mismo periodo de 2014, del 1,8%.

Entre los datos, destaca que por primera vez el precio medio en el litoral mediterráneo supera el 50% de descenso desde los niveles máximos, hasta el 51,1%.

Además, solo la zona de Baleares y Canarias experimentó un incremento de precios en el mes de febrero, del 0,7%, que refleja una notable moderación respecto al incremento del 3,8% del mes de enero, apunta Tinsa.

Por el contrario, la disminución interanual más acusada se registró en las capitales y las grandes ciudades, un 4,9% respecto al año anterior. Le siguieron en intensidad las localidades de la Costa Mediterránea, donde el precio se redujo un 4,7%, y en las áreas metropolitanas, que mostraron una caída interanual del 4,4%.

"Aunque a un ritmo más moderado que el mostrado hace un año, el ajuste de precios a la baja sigue avanzando y ampliando la brecha respecto al pico del ciclo anterior", añade Tinsa.

Así, si la Costa Mediterránea se ha apuntado ya descensos de precios superiores al 50%, en las capitales y grandes ciudades este descenso alcanza el 46,5%. Las áreas metropolitanas se acercan con una caída acumulada del 45,5% en los últimos siete años.

Las islas y los municipios más pequeños muestran un ritmo de ajuste diferente. Baleares y Canarias destacan con el menor descenso, del 32,4%.

las claves

Los precios de la vivienda han registrado una rebaja internual del 1,9% en los dos primeros meses del año, inferior al del mismo periodo de 2014 (4,5%).

Solo Canarias y Baleares experimentaron un ascenso del precio medio de las casas en febrero. Las capitales y las grandes ciudades presentaron la disminución más cuantiosa.

Casas recuperadas para ocho familias

El Gobierno de Canarias ha entregado las llaves de viviendas recuperadas del parque publico a tres familias de Adeje, La Matanza y el Puerto de la Cruz, que se suman a las otras cinco que el Instituto Canario de la Vivienda también ha adjudicado en La Palma, La Gomera y El Hierro.

La adjudicación se ha realizado de acuerdo al listado generado de demandantes de viviendas protegidas de promoción pública, en régimen de alquiler, para segundas o posteriores adjudicaciones, de viviendas vacantes en estos municipios.

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, aseguró que la entrega en segunda adjudicación "es la fórmula para dar una solución a familias con grandes dificultades, en su mayoría mujeres con cargas familiares y sin ningún recurso ni posibilidad de acceder a una casa por su cuenta en el mercado libre". En los dos últimos años se han entregado 123 viviendas recuperadas del parque público del Gobierno canario.

Se trata de viviendas protegidas de promoción pública en alquiler que los adjudicatarios iniciales dejaron por diferentes motivos y que el Gobierno recupera y rehabilita. El coste de las mensualidades que deberán abonar las familias adjudicatarias está subvencionado por el Gobierno en un porcentaje que se adapta a las condiciones de cada familia. El Ejecutivo llega a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria.