Instituto de Enfermedades Tropicales: institución canaria, situada en Canarias, en la que trabajan científicos canarios, referente nacional, en Europa y en África en todo lo que tiene que ver con ébola, enfermedades tropicales y patologías virales altamente contagiosas.

Una institución de prestigio internacional en investigación que lleva 7 años, sí, han leído bien, 7 largos años esperando su calificación como centro de investigación sanitaria y así poder acceder a subvenciones europeas con las que sobrevivir. El asunto depende de la Consejería de Sanidad, en acuerdo con la Universidad de La Laguna.

"Los egoísmos de algunos", aseguraba Basilio Valladares, director del instituto, están evitando por ejemplo que la institución se convierta ahora mismo en centro de referencia para la investigación del ébola en esta parte del mundo. Qué bonito, como siempre en Canarias, cuidando a nuestra gente.

El instituto se financia de proyectos europeos. Reciben poca o casi nula financiación autóctona. De ahí la importancia de la calificación. A quien le toque: a ver si se dejan de pendejadas, de jugar con fuego y solventan el asunto. A ver si resulta que cuando lo arreglen, dentro de otros siete años, nos hemos quedado sin centro de investigación. Parece que es lo que quieren.

@sdnegrin