La Academia Canaria de la Lengua (ACL) contribuirá activamente a difundir y afianzar el hábito de la lectura en los centros educativos de las Islas a través del programa Canarias Lee, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril en veinticuatro colegios.

Esta iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural , que pretende estimular la lectura, difundir la literatura canaria y a sus autores, además del español de Canarias entre los estudiantes, comenzará mañana, jueves, a cargo de Gonzalo Ortega, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, en el IES de Tegueste.

Este catedrático de Filología de la Universidad de La Laguna tiene previsto participar en varios encuentros en centros de Tenerife y La Gomera, al igual que la poeta Cecilia Domínguez; paralelamente, también intervendrán Marcial Morera, José Antonio Samper y Juan Manuel Pérez Vigaray, en diversos institutos de la isla de Gran Canaria.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, asegura que el objetivo de este proyecto es afianzar los hábitos de lectura como instrumento básico de desarrollo, así como el dominio de la expresión oral y escrita.

Para ello pretende despertar, "la sensibilidad literaria y el criterio estético, como instrumentos que ayudan a despertar el espíritu crítico y el hábito de trabajo tanto individual como en grupo. Para ello contaremos con la experiencia de la Academia Canaria de la Lengua que, en las diferentes sesiones y encuentros con autores, promoverá, también, el español de Canarias, en el ánimo de fortalecer desde las aulas la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos años", se indica en una nota de prensa.

También comenta que la "Academia Canaria de la Lengua cuenta entre sus miembros con reconocidos especialistas en estas materias, cuyas investigaciones sobre el español de Canarias y su literatura son un referente en el mundo académico".

La intención de Canarias Lee también es promover la lectura de obras de la literatura canaria actual, por este motivo los escritores participantes en el proyecto conversarán con el alumnado sobre por qué, para qué, cuándo, dónde y cómo escriben, cuáles son sus universos creadores, las características de sus talleres literarios, las satisfacciones derivadas de sus labores creativas, entre otras cuestiones que los inciten a sumergirse en la literatura hecha en Canarias, además de acercarse a la práctica de la escritura creativa.

Por último, con las sesiones sobre la modalidad del español de Canarias "se pretende convencer a los alumnos de que todas las modalidades existentes del español son legítimas y válidas, tanto las del ámbito español como las hispanoamericanas. El objetivo es conseguir que los alumnos comprendan que no se habla español mejor o peor en un sitio que en otro sino, sencillamente, se habla de manera diferente".