La Comisión para la Revisión del actual Reglamento de Participación Ciudadana, integrada por colectivos vecinales, políticos y distintos sectores de la sociedad lagunera, presentarán el próximo viernes, día 13, el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de San Cristóbal de La Laguna, un documento cuya principal novedad es la eliminación del 0,2% de criba del censo para que los ciudadanos pudieran participar en las sesiones plenarias. En este sentido, a partir de ahora, la participación en las sesiones plenarias de vecinos de manera particular se podrán realizar previa presentación de 200 firmas ciudadanas.

La otra novedad con respecto al anterior borrador se centra en la subsanación de la suspensión de poder participar en el pleno durante un tiempo si el ciudadano violenta la sesión mediante insultos o una utilización incorrecta u ofensiva del lenguaje.

En este sentido no se suspenderá a ninguna persona durante un tiempo, sino que simplemente la presidencia del Pleno podrá suspender la interlocución del momento, siempre apostando por el decoro y los buenos modales en el ámbito de la intervención.

Estos cambios sustanciales serán los que terminan con tres años de trabajo de los distintos colectivos vecinales, culturales, sociales y políticos que han estado trabajando con el objetivo de actualizar el documento de Participación Ciudadana, que databa del ejercicio 2003.

El pasado lunes, la comisión se reunió con el objetivo de consensuar el proyecto de documento que no había convencido a todos, justamente, por la limitación a la participación ciudadana establecido del 0,2%. Ahora, con consenso de por medio, se establece un total de 200 firmas para que los ciudadanos de manera particular puedan intervenir en las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias del ayuntamiento de La Laguna.

Ahora solo queda que el próximo viernes, previsiblemente, se pueda firmar el nuevo reglamento, que se espera esté vigente durante algunos años.