La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó a las comunidades autónomas, donde todavía no exista, la implantación de la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud, para mejorar la atención de los pacientes cuando se mueven entre regiones.

Durante su comparecencia en el Senado, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para explicar la memoria de la institución durante 2014, Becerril destacó las últimas recomendaciones realizadas tras el estudio que hizo sobre las urgencias hospitalarias.

La institución propone que se amplíe el número de centros extrahospitalarios, como ambulatorios, con actividad 24 horas al día, que se mejore la intimidad de los pacientes y se facilite el acompañamiento de familiares, además de la información que se da en estas áreas de salud.

Becerril subrayó la necesidad de evaluar el mapa de los servicios de urgencias en los hospitales y recomienda una mayor coordinación con los servicios médicos asistenciales, una dotación suficiente de plantillas y la adecuación de las infraestructuras.

La institución también se mostró a favor de la aprobación de la especialidad médica y de enfermería de Urgencias y Emergencias.

"Se registraron 26 millones de entradas por los servicios de Urgencias; eso hace pensar sobre la importancia de esos servicios y el interés de que se preserven con las mejores condiciones" para la atención de los pacientes, ha dicho.

En relación con la violencia de género, Becerril mostró su preocupación en relación con las visitas a menores de los padres acusados de maltrato, aunque recordó que es competencia del juez determinar estas visitas.

"No podemos decir al juez lo que tiene que hacer, pero hemos llamado la atención, porque nos preocupa", señaló.

Respecto a la política migratoria, Becerril explicó sus visitas a tres centros de estancia temporal de inmigrantes, en París, Londres y Rotterdam. Destacó que en algunas ciudades europeas "la estancia de estas personas se puede prolongar y tiene una legislación más amplia o permisiva", en relación con las devoluciones o la puesta en libertad de los inmigrantes en situación irregular. "Nuestra legislación es más severa y estricta y tiene unos plazos más reducidos", dijo.

Becerril valoró que el Gobierno escuche las sugerencias de la institución para regular la "segunda oportunidad" de las personas.

las claves

La institución plantea ampliar los recursos extrahospitalarios, como ambulatorios; ofrecer actividad las 24 horas, más intimidad para pacientes y facilitar el acompañamiento de familiares.

Becerril reclama unas plantillas adecuadas en los servicios de Urgencias, así como disponer de las infraestructuras adecuadas.