"Hay dos formas de actuar contra los que se empeñan en destruir el patrimonio de todos. Si no los podemos coger, restauraremos lo que hayan vandalizado, en este caso con un coste de 8.000 euros en poco más de un año. Si los cogemos, además de eso, no dudaremos en usar la vía administrativa con sanciones duras, e, incluso, la judicial previa denuncia. A una persona que quemó contenedores le cayeron nueve meses de cárcel y pintarrajear esculturas es un acto muy grave". Así valoró el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, los trabajos, iniciados el lunes y concluidos ayer, para restaurar la escultura dedicada a la alegoría del invierno de las cuatro estaciones en el parque García Sanabria.

En apenas dos días, la empresa especializada Bronzo SL acabó la rehabilitación de la estatua vandalizada. En diciembre de 2013, Bronzo ya había afrontado la reforma en profundidad de las cuatro esculturas con un coste de 6.950 euros. El informe de la intervención de este mes establece un coste de 984 euros, al ser menores los daños. Además de signos y expresiones soeces sobre el Invierno, el Otoño apareció con el racimo de uvas pintado de verde.

El alcalde Bermúdez recalca: "Daremos la batalla a los que quieren una ciudad peor y más fea. Sin cuartel y con toda la dureza".

"Nos ayudarían mucho las cámaras en el interior del recinto, reflexionó el alcalde, para concluir: "Las hemos pedido cinco veces y otras tantas las han denegado. La última, con informes favorables de la Policía Nacional y de la Local. No lo entendemos, pero vamos a insistir en ello una vez más".

Las cuatro figuras femeninas de belleza idealizada, alegorías de las cuatro estaciones, están hechas en piedra por un autor anónimo y desde 1962, tras la donación de la ciudad italiana de Venecia, ocupan su hueco en el recinto, en concreto en el paseo dedicado al pintor Manuel Bonnin Guerín, conocido popularmente como el de las Pérgolas, por las que rematan este camino, remanso de paz.

En posición de pie y en postura de "contraposto", las estatuas sostienen en las manos elementos alegóricos a las respectivas estaciones: flores en primavera, espigas en verano, uvas en otoño y un haz de leña en invierno. Sus dimensiones son 159x57 centímetros, más los 80x59 de la base.

Todas poseen una placa en el pedestal con la inscripción: "A la ciudad de Santa Cruz de Tenerife/tierra de hospitalidad y belleza/Il Commendatore Gran Croce D'' Italia/ Francesco Genova/ Venezia, MCMLXII".

Tres nuevas obras de arte ya restauradas

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha restaurado tres obras de arte que forman parte del patrimonio monumental de la ciudad. Se trata de "Ida", de María Belén Morales; "Signos de lo natural", de Gonzalo González, y "Alegoría del chicharro", donada por los Liqui-Liquis, de Venezuela. Las piezas se encontraban deterioradas en distinto grado, por lo que se hacía necesaria la rehabilitación para devolverles su aspecto original. Han sido restauradas con fondos de la concejalía de Servicios Públicos, a propuesta del OAC, que ha elaborado un listado de las esculturas dañadas, en coordinación con los distritos. "Ida", ubicada en la avenida Reyes Católicos, está realizada en madera, hierro y acero cortén. Se dedicó a la memoria de aquellos que sufrieron persecución, cárcel y muerte en el penal de Fyffes. Presentaba oxidación con escamado en los anclajes por la humedad de contacto con la madera, cuyo color se había deteriorado. Por su parte, ''Signos de lo natural" está situada en el parque García Sanabria, junto al "Centro de interpretación de esculturas". Presentaba suciedad, grafitis y alteración de la pátina por excrementos de animales. También le faltaban piezas. Por último, "Alegoría del chicharro" está en la plaza del mismo nombre. Pese a al buen estado de conservación general, aunque con suciedad y polvo, se procedió a su limpieza.