El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, dio ayer un adelanto del octavo informe eCanarias -que recoge los datos de la encuesta TIC hogares 2014 del INE-. Entre otros aspectos señaló que, en los últimos tres meses, Canarias ha sido la segunda comunidad autónoma en internautas con un 81% de usuarios, pero lamentó que las empresas no aprovechan esta situación en las Islas y que su presencia se ubica por debajo de la media nacional.

Alzola también precisó que el 71% de estas personas se conectan a las redes sociales, que registran una difusión incluso mayor que los medios de comunicación en general y que la prensa, en particular. Así, dejó claro que para las empresas es "importante" estar en la red, aunque "hay que saber estar bien en la red o se pueden producir daños irreparables", señaló en relación a la reputación digital y la presencia en esas redes sociales que permiten incrementar las ventas y llegan a una mayor porción del mercado, un aspecto que también había señalado momentos antes el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, al presentar el programa de apoyo a las pymes de Facebook, que organizó una jornada al respecto.

El responsable de la Aciisi también admitió que el comercio electrónico en las Islas enfrenta dificultades de diverso tipo. Por una parte, se refirió a los trámites relacionados con el REF, aunque dejó claro que "no es culpa" de este y defendió que no debe existir una barrera a la actividad en las Islas, y por otra, la escasa disponibilidad de la conexión de banda ancha fuera de las zonas metropolitanas y capitales insulares.

Tal y como había apuntado Afonso, Alzola animó a las empresas canarias a incrementar su presencia en la red -estimó en 250.000 las micropymes y autónomos en el Archipiélago, el 95% del tejido empresarial regional-.

La directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, estuvo de acuerdo con el planteamiento. "Las pymes son la economía", sentenció, y a pesar de que los tiempos son difíciles por la crisis, explicó que esta red social tiene 20 millones de usuarios en España y más de 1.300 millones en todo el mundo, por lo que abre a las empresas la posibilidad de llegar a esos contactos. "Facebook es más que compartir fotos", insistió.

Explicó que el 73% de los usuarios de Facebook están conectados, al menos, con la página de una empresa y que esta red social propició la creación de 52.000 empleos el año pasado y alcanzó un "impacto económico" de 4.000 millones de dólares en España. "Hay que ser valientes pese a la crisis y no tener miedo al fracaso", animó antes de que la especialista en pymes de la propia red social, Nerea Llorca, apuntara la ventaja más obvia de Facebook para las empresas: las ayuda a encontrar público "donde la gente pasa más tiempo".