La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la solicitud para la creación de un Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios de Canarias.

Una nota de la Federación empresarial informa de que la presentación de la solicitud se ha realizado en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

De esta forma, agregan los empresarios, se materializan las gestiones realizadas en los últimos meses para tratar de implantar un instrumento que permita profesionalizar, transparentar y dar seguridad a los consumidores en las operaciones de compra-venta o alquileres de inmuebles, en unos momentos donde el mercado ya muestra signos de recuperación.

La nota explica que la solicitud que se ha presentado tiene como base y modelo la reglamentación vigente en Cataluña y señala que Fepeco y la Asociación de Expertos Inmobiliarios consideran que esta normativa resulta muy adecuada para la regulación de la profesión y es perfectamente extrapolable a Canarias.

Entre los objetivos que se pretenden con esta regulación es la protección de los consumidores, en un mercado como es el de la mediación inmobiliaria, que actualmente carece de una regulación adecuada, añade la nota.

También se busca la profesionalización del sector, para lograr una mejora en su imagen, así como un mayor control por parte de las autoridades competentes y los empresarios estiman que con esta medida se puede reducir la competencia desleal y la economía sumergida que existe en la actividad.

Fepeco plantea en esta regulación la necesidad de la acreditación de una titulación universitaria o cursos habilitantes reconocidos por el Gobierno de Canarias.

Los empresarios sugieren que el acceso a este registro podría organizarse a través de las dos patronales de la construcción en Canarias, FEPECO Y AECP, miembros de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC y de la CEOE, así como de los colegios o asociaciones del sector de reconocida experiencia y solvencia profesional.

También se solicita la existencia de sanciones para el incumplimiento de esta normativa y la dotación de ejemplares de los contratos más habituales en el sector (mediación, mandato, hojas de visita, encargo, reservas, e incluso arras, compraventa, y arrendamiento) homologados por los organismos públicos.

Fepeco recuerda que para la consecución de esta normativa sería necesaria la redacción y aprobación de un Decreto por parte del Gobierno de Canarias.