Continuando con el Congreso sobre Agustín de Betancourt, un portuense de fama mundial que ocupa un lugar de honor en la ciencia mundial, fundador en lugares tan alejados como Madrid y San Petersburgo (Rusia) de dos grandes escuelas de ingeniería, e introductor de la ingeniería moderna en nuestro país, vamos a hablar algo sobre la fundación, con sede en Santa Cruz, que lleva su ilustre nombre.

La Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina. Se crea con el afán de ser un foro común y de encuentro de los colegios que la integran y vehículo de hermanamiento para las dos provincias canarias. Creada como una fundación privada de interés público, de carácter cultural y sin ánimo de lucro, entre sus objetivos se encuentran la realización de actividades culturales ligadas al estudio histórico de la ingeniería (incluida la militar) y la arquitectura en Canarias. Apoya la investigación, promoción, exposición y difusión de iniciativas que busquen poner en conocimiento de la sociedad en general cómo y quién ha realizado a lo largo de la historia de las islas, y en la actualidad, las obras de ingeniería y arquitectura, sobre las que descansa el desarrollo actual de la Autonomía. Como toda fundación de interés público, sin ánimo de lucro, debería funcionar a través de subvenciones públicas y de aportaciones privadas.

Inicialmente fue así. La Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario, cuando estuvo bajo la dirección de Juan Castro Cordobés, nos concedió una subvención que llegó a ser nominada (incluida en sus presupuestos), con la que podíamos traer conferenciantes de fuera, incluso internacionales, difundir en los medios de comunicación nuestras actividades, imprimiendo programas y carteles, y realizar todas nuestras actividades normalmente, aproximadamente tres anuales desde su fundación en el año 2002. Es también objetivo de la fundación colaborar con cuantas personas y entidades, públicas y privadas, para celebrar cursos, seminarios, conferencias y simposios para difundir nuestros objetivos. Se incluían en los Estatutos la concesión de unas becas para conocimiento de los estudiantes de las dos universidades de la figura de los Betancourt y Castro, especialmente Agustín, que no ha sido posible por problemas económicos. También estaba previsto un premio de periodismo a nivel de Bachillerato, con el mismo objetivo y el mismo problema.

Con el mismo fin de continuar con la difusión de la figura de Agustín de Betancourt, la fundación tiene previsto organizar un congreso (como ya dijimos el 27 de febrero en EL DÍA) de prestigiosos conferenciantes conocedores de su figura singular, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda con el siguiente programa.

Día 24 de marzo. 11.00 horas: presentación de los actos; 11.15 h, un ingeniero de caminos, aún sin definir, del Colegio de Las Palmas de G.C., disertará sobre la exposición de Betancourt del Museo Miller de Las Palmas; 12.00 horas, Joaquín Soriano y Benítez de Lugo, ingeniero de caminos, hablará sobre Betancourt, su obra y su tiempo; 12.45, Pablo Souza Sánchez, arquitecto, coordinador Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea de La Orotava hablará sobre vocaciones, talento, inspiración y creación técnica basadas en Betancourt; 13.30, descanso; 17.00 h, presentación; 17.15 h, Sebastián Matías Delgado, arquitecto, hablará sobre Betancourt arquitecto; 18.00 h, Amílcar Martín Medina, doctor en Química por la ULL, hablará sobre Agustín de Betancourt y sus estudios pioneros sobre el equilibrio líquido-vapor, un precursor de la termodinámica; 18.45 h, proyección del vídeo sobre Betancourt de Desiré Hernández, con comentarios de su autora y de Juan Cullen Salazar.

Día 25 de marzo. 11.00 h, mesa redonda donde participarán los Colegios Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de Tenerife; 17.00 h, entrega de los Premios Betancourt instituidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Tenerife a los proyectos más destacados entre los años 2010-2013.

El día 26 está prevista una visita a los centros y lugares donde se recuerda a Betancourt. A la vista del vídeo sobre el Museo Miller, esperamos que las autoridades tinerfeñas tomen nota de la falta de proyección en su tierra de tan preclaro tinerfeño. En Rusia se acuñó la Medalla Honoraria de Betancourt y un satélite surca el cielo con su nombre.