Confiesa que este es el proyecto expositivo más ambicioso y emotivo de todos los que ha desarrollado hasta la fecha; que "From the deep... to the light", la serie de Carlos Rey que se exhibe en la Librería del Cabildo de Tenerife hasta el 25 de marzo, es el resultado de seis años de trabajo y muchas vivencias personales que terminaron dando forma a 14 piezas escultóricas de medio y gran formato -en la sala únicamente están instaladas seis- donde conviven la madera y el metal. "No solo por el tiempo de ejecución de la colección, sino por cada una de las emociones que encierran unas obras en las que quise plasmar el tránsito por la vida: mis emociones, decepciones, estados de euforia o fases de gran depresión", enumera un tallista que tiene en su curriculum dos muestras en tierras suizas.

Rey admite que todo empezó hace muchos años en el litoral gomero de Valle Gran Rey: una excursión y una navaja fueron los acelerantes de una pasión que construyó una pequeña talla de un guanche. A partir de ese instante Carlos comenzó un viaje autodidacta en el que siempre se sintió más próximo al papel de aprendiz que al de maestro. "Prefiero estar en un proceso de continuo aprendizaje que caer en el error de sentirme que ya lo sé todo", argumenta un autor que otorga a su obra una fórmula infalible. "Todo gira en torno a la idea ensayo, error, acierto... La navaja es mi fiel compañera; esa amiga inseparable que sabe mover mis emociones y saca lo mejor de mi creatividad", agradece un tinerfeño que apuesta por el talento local. "Reivindico un arte hecho en Canarias sin complejos que mira cara a cara al resto del mundo", incide sin olvidarse de dos personas a las que hace responsables de esta "hermosa locura" artística. "Nada de lo que soy hubiera sido factible de no haber existido María Rey y Luis Melián... A ellos no solo le debo lo que soy como persona, sino un compromiso visionario respecto al mundo de la cultura", dijo el artista en torno a un núcleo familiar que se convirtió en la "gasolina" con la que propulsó sus primeras aventuras en el campo de la creación.

"From the deep... to the light", que se puede visitar de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados en horario de mañana, transmite una visión descarnada de una realidad en la que conviven tres elementos básicos: cuerpo, mente y espíritu.

"La inspiración es el fruto de una pasión en la que es necesario lograr esa combinación; esa es la única manera de alcanzar un estado de gracia que nace de la curiosidad", aclara un artista que responde con rotundidad que las piezas que se muestran en la capital tinerfeña "tienen una voz propia, clara y muy pedagógica... Son figuras en las que trato de establecer un diálogo abierto entre el autor, la obra y la vida".

Carlos Rey

ESCULTOR