El Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna liberará 112.000 metros cuadrados de superficie de suelo privado en el ámbito de La Mantecas para favorecer el hipotético desarrollo de actividades profesionales, de oficinas, usos comerciales o de industrias ligeras vinculadas al proyecto constructivo de futuro Polo Científico y Tecnológico de La Laguna (PCTLL) que se construirá junto al parque urbano de Las Mantecas, colindante al enclave de La Higuerita.

Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, que definió el proyecto como uno de los más importantes que se tienen que desarrollar, no ya solo en el entorno de La Cuesta, sino para todo el municipio en general por la sinergia que puede producir su actividad a nivel tecnológico, social y económico.

El máximo responsable del área expuso que dentro del PGO que está vigente se produjo una suspensión del planeamiento de este ámbito, respetando las dos edificaciones del antiguo Hogar Gomero (y con anterioridad de la familia Rodríguez López) que se encuentran catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), para poder construir las edificaciones del PCTLL, el IACTech y el Nanomac. Ambas infraestructuras, junto a los futuros edificios del Hogar Gomero remozados, serán la auténtica "apuesta innovadora de economía del conocimiento en el municipio en aquellos sectores en los que la Universidad de La Laguna (ULL) sí es puntera, como son los de la industria óptica o la nanotecnología, entre otros".

Con la próxima entrada en vigor del PGO, se da la oportunidad a que empresas de ámbito tecnológico vinculadas a la actividad que se genere en el PCTLL, que controlarán el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la ULL, puedan establecerse en el entorno gracias a la liberación del suelo privado que antes estaba atado por una posible ampliación de la ULL "que no se ha producido, ni es una demanda real", dijo Bethencourt.

"El objetivo de los cambios en función de estas apuestas tecnológicas es ofrecer suelos privados para el hipotético desarrollo de actividades profesionales, oficinas, actividades comerciales o industrias ligeras vinculadas a las actividades que se pueden generar con el parque tecnológico de Las Mantecas", aclaró.

Señaló al respecto que los terrenos son una sola unidad de actuación discontinua cuya extensión es de 112.212 metros cuadrados de superficie en el sector de Las Mantecas de gestión privada prevista para el primer cuatrienio después de la entrada en vigor del nuevo PGO. Son terrenos que se sitúan entre la zona de La Higuerita, la parte baja de Guajara con los límites de la autopista TF-5. "Dos grandes parcelas concebidas como una única unidad de actuación".

Juan Manuel Bethencourt recalcó que "se trata de suelos que en el actual PGO están como dotaciones públicas por expropiaciones para hipotéticamente dotar de instalaciones a la ULL. El nuevo documento los vincula al sector de desarrollo de Las Mantecas relacionado con el PCTLL".

"Lo que hacemos realmente es planificar, digamos, el día después del PCTLL con las posibilidades que eso genera. Pero no es un proyecto a corto plazo, sino en el mejor de los casos es a medio plazo vinculándolo al éxito que pueda tener el PCTLL. Eso sí, cuando las empresas busquen suelo cercano para radicarse, bien comunicado, lo van a tener a su disposición", afirmó.

Entre otras cuestiones el concejal de Urbanismo del ayuntamiento señaló que el beneficio a corto plazo que notarán los vecinos será el parque urbano que se construirá al lado de los edificios tecnológicos. "Se necesitan realidades y con ello se esponjará un enclave importante como La Cuesta", dijo para concluir.