El Gobierno de Canarias aprobó ayer el traspaso de 31,6 millones de euros que se han ahorrado en el pago de los intereses de la deuda a gasto social, inversión y empleo, en lo que el Ejecutivo entiende una muestra de que "no va a aflojar el ritmo" porque haya unas elecciones a la vista.

"Este Gobierno trabaja como el primer día y lo hará hasta el último día de mandato; no está en funciones", subrayó Martín Marrero, portavoz regional, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Y es que el principal acuerdo de la sesión celebrada ayer fue la modificación presupuestaria de 31,6 millones de euros anunciada el martes por el presidente autonómico, Paulino Rivero, en el debate del estado de la nacionalidad canaria.

Este dinero se traspasa desde la partida de gastos financieros, ya que la bajada de los tipos de interés en la deuda pública canaria permite destinar ese ahorro a otro tipo de gastos, destacó el portavoz del Ejecutivo canario.

En concreto, Martín Marrero vinculó el descenso en los intereses con las "cuentas solventes y saneadas" de las Islas, y con una deuda del 14% respecto al Producto Interior Bruto, que se sitúa entre las más bajas entre las comunidades autónomas.

Según mantuvo, esa gestión presupuestaria ha permitido renegociar los créditos con las entidades financieras y acceder al nuevo mecanismo estatal de financiación a coste cero para las autonomías que cumplen los objetivos del pacto de estabilidad.

En el presupuesto autonómico inicial de 2015 ya figuraba un descenso de 136 millones en los gastos financieros respecto a 2015, a lo que se suman los 31,6 millones descontados ayer.

Tal como detalló Rivero en su intervención parlamentaria, el área sanitaria es a la que se destina la parte mayor de este ahorro, específicamente 12,6 millones, que se emplearán en infraestructuras, renovación de equipamiento y contratación de nuevo personal.

También se destinarán 5,5 millones de euros a carreteras, cuatro millones a obras en centros educativos y otros cuatro a la prestación canaria de inserción, que con esta aportación alcanza los 35 millones de euros en 2015.

Mientras tanto, tres millones de euros se van a destinar al fomento del empleo a través de programas específicos dirigidos a promocionar el emprendimiento y 2,5 millones a ayudas adicionales del Posei para los sectores agrícola y ganadero.

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dio cuenta del informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMAC) 2012-2014, correspondiente al segundo semestre de 2014.

El informe detalla que, a 31 de diciembre de 2014, el total de proyectos era de 232, de los que se encuentran en ejecución 66 (29%) y han finalizado 114 (49%).

De los 232 proyectos, 138 se corresponden a desarrollo e implantación de la administración electrónica, 26 a simplificación de procedimientos administrativos y 27 a mejora de la calidad en los servicios públicos.

Oficializan el cese de Gilberto Moreno

El Consejo de Gobierno de Canarias ejecutó ayer el cese, a petición propia, de José Gilberto Moreno como viceconsejero de Políticas Sociales, cuyas funciones recaerán a partir de ahora en la propia consejera, Inés Rojas, y en la Secretaría general técnica de la Consejería.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, dijo que su cargo no era incompatible con el acta de diputado del Parlamento -al que ha accedido recientemente en sustitución de María del Mar Julios-, y aclaró que se prolongó su estancia en el Gobierno canario para no generar "un vacío" en diversos procedimientos judiciales pendientes con menores.

Moreno ocupaba la Viceconsejería tras haberse eliminado la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia hace escasas semanas, y deja el cargo por mandato de Coalición Canaria (CC), ya que se ha acordado que los cargos públicos no sean en paralelo diputados.

Desde que fue nombrado viceconsejero de Políticas Sociales hasta su dimisión -el pasado 2 de marzo- pasó apenas un período de una semana.

Se da la circunstancia de que Moreno accedió al Parlamento canario como consecuencia de una decisión de Coalición Canaria que generó el enfado del Partido Nacionalista Canario.

Y es que, si hoy se sienta en la Cámara regional, es debido a la condición de diputada de la circunscripción grancanaria de María del Mar Julios, designada para sustituir a Miguel Zerolo en el Senado -lo que hizo que corriera la lista entre quienes se presentaron al Parlamento de Canarias por esa Isla-. Desde el PNC se solicitaba que al Senado fuera un tinerfeño, al igual que el exalcalde santacrucero.