¿Qué fue de la supuesta epidemia de ébola que nos iba a comer? Ya nadie se acuerda ni se habla de ello. Estuvimos varios meses comiéndonos las uñas cada vez que los medios de comunicación contaban el último caso o las noticias de que la enfermedad se extendía a pasos agigantados.

Se llenaron páginas de periódicos, cientos de minutos de radio y televisión. Mil expertos dieron sus teorías sobre la terrible pandemia, se cancelaron viajes a la zona y el sector turístico las pasó canutas. Nos tiramos de los pelos y se nos caía la cara de vergüenza al ver las imágenes de los enfermos hacinados en hospitales improvisados y de dudosas condiciones sanitarias. ¿Dónde quedó todo eso?

Pues sigue ahí. Lo que pasa es que el miedo y la preocupación se esfumaron y ya no prestamos atención. Según los expertos, el brote de ébola, del que nunca más se habló, estará controlado a finales de año. ¿Se acuerdan la que se lio cuando Kevin, el sanitario canario, que vino con fiebre, se activó todo el protocolo del ébola y luego tenía malaria?

Las redes sociales, tan buenas para unas cosas y tan malas para otras, hicieron mucho daño. Se publicaron auténticos disparates que sembraron miedo y alarma. Alguien debería pensar en controlar esa historia. Después del ébola, a ver qué es lo siguiente.

@sdnegrin