En su casa siempre ha habido afición por la música, aunque lo cierto es que es la primera de la familia en dedicarse a ello. Se subió por primera vez a un escenario con 8 ó 9 años y, poco después, compuso su primera canción. Aunque es herreña, lleva ocho años viviendo en Tenerife, donde ha tomado clases de canto y formado parte de diversos proyectos musicales, entre ellos el Bimbache Open Art, con el cual ha viajado a Alemania, Dinamarca o Estados Unidos. Su proyecto más personal es Goodbye Monroe, el grupo con el que actúa como solista y compositora y con el cual ganó en 2013 el Alisios Festival Pop. El premio fue la grabación de "Octubre", un disco editado a finales del pasado año, pero ni sus ideas ni sus proyectos acaban ahí porque hoy, a las 21:00 horas, estará en el teatro Leal de La Laguna para cantarle a la mujer en el espectáculo "Mujeres: de la voz al mundo", junto al timplista Beselch Rodríguez. Y es que la voz de Claudia Álamo va del pop/rock al blues y del folclore a la world music, deseando cautivar al mundo.

¿Qué relación existe entre el folclore y Goodbye Monroe?

Son dos cosas bastante diferentes. Yo tengo muchas facetas: una es la faceta compositora, que es donde está Goodbye Monroe, y luego está la otra, que para mí es bastante importante, porque está relacionada íntimamente con mi isla. El folclore herreño es el que yo domino porque es el que he aprendido. Realmente la manera de sentirlas es bastante parecida porque, para mí, tienen mucha importancia las dos. Evidentemente escuchar algo propio es una gran satisfacción porque es una especie de hijito, pero el folclore también me emociona porque está ligado a mi isla, a mi entorno, a mi familia...

¿Cómo ve a El Hierro musicalmente?

Vamos a ver, ahí entendemos que es un poco difícil que la cultura se mueva de la misma manera que en una ciudad como puede ser Santa Cruz o La Laguna porque la gente joven está estudiando fuera durante todo el curso, todo el año prácticamente, y entonces es complicado que haya un circuito musical como el que hay en Tenerife o Gran Canaria, pero sí es verdad que la Isla lo agradece mucho y cuando hay algún acto cultural suele asistir.

¿Dónde se presentará el disco de Goodbye Monroe?

De momento tenemos pensando hacer la presentación del disco durante el mes de julio tanto en Tenerife como en El Hierro, pero estamos barajando lugares todavía con mucha ilusión tanto aquí, en Tenerife, que es una isla que me ha acogido siempre se maravilla, como en El Hierro, que es donde también está mi gente.

"Octubre" no está dentro en un estilo concreto, es un disco es muy experimental, diferente

Sí, a Álvaro - el guitarrista -, por ejemplo, le encanta la música experimental, viene de Marquee Moon, que es un grupo que fundó y que tiene unas influencias muy alternativas. Él y los teclados de David González le dan ese toque experimental.

Y los temas los compone usted

Los temas de Goodbye Monroe son compuestos por mí y los temas con los que colaboro en el Bimbache son temas del folclore canario, adaptados y fusionados al jazz. El mundo de las versiones me ha dado mucho rodaje porque he estado varios años rulando por escenarios y eso te da experiencia. El tema de la composición me hace sentir más realizada porque, al fin y al cabo, es donde tú expresas totalmente lo que sientes y quieres decir.

¿A qué público pretende dirigir su carrera? Tal vez sea un poco difícil que los jóvenes escuchen folclore, sin embargo, es probable que puedan sentirse interesados por Goodbye Monroe

Exacto, vamos a ver, yo no me vendo a ningún estilo, por así decirlo, y me encuentro cómoda en casi todo. Quizá donde más cómoda, por supuesto, sea en mis canciones, no sólo porque es mi estilo, sino porque son mis canciones, entonces yo las he hecho de manera que para mí sean cómodas de cantar y de interpretar. También entiendo que alguien debe llevar a cabo el folclore, es decir, hay una generación que envejece y otros nuevos intérpretes que tenemos que seguir dándolo a conocer. Todo cambia porque, al final, el folclore también se va transformando a lo largo del tiempo.

¿El folclore le viene de familia?

La música en general sí, pero el folclore no me viene de familia. Es gracioso porque yo comencé cantando folclore herreño con alemanes, fusión directamente, entonces lo conozco más por los alemanes que por los isleños. Es anecdótico.

¿Cómo surgió la idea de colaborar con Beselch Rodríguez en "Mujeres: de la voz al mundo"?

Bueno, yo hice una colaboración en "Hábitat", su segundo disco, y a raíz de eso nuestra relación tanto musical como personal se ha ido intensificando. Siempre tuvimos claro que queríamos hacer algo juntos. Yo tenía en mi cabeza un proyecto más bien literario, porque me gusta mucho escribir, que tenía como tema central las mujeres. Esa idea se ha ido transformando de manera que, al final, hemos hecho un repertorio de intérpretes y de compositoras femeninas de todos los continentes, y así ha surgido "Mujeres: de la voz al mundo".

¿Cómo han seleccionado los temas?

Ha sido un poquito difícil porque hay mucho material donde elegir, muchas cantantes, compositoras y, además, no sólo buscábamos una canción, sino un personaje. De hecho, no queremos cerrarnos y decir que éste es el repertorio definitivo porque tenemos muchas ideas que seguir aportando al proyecto. Hay temas de Alicia Keys, que son un poquito más actuales, o canciones un poco más antiguas, por ejemplo de Mercedes Sosa. Nos hemos trasladado un poco, hemos hecho un viaje en el tiempo y hemos metido canciones que lleguen a los más mayores y también a los más jóvenes.

¿Qué tienen en común esas mujeres?

Buscábamos mujeres reivindicativas, con un carácter muy peculiar, que hubiesen hecho una labor no solamente musical sino también personal, que hubiesen calado de alguna manera. Son mujeres solidarias o que en sus canciones tienen letras que nos hacen reflexionar o emocionarnos. Yo creo que ésa era la intención del proyecto. Además, es un espectáculo muy familiar, todos se van a sentir metidos en él, no hay límites para el público.

¿Podría haber disco?

Tenemos idea de grabar a lo largo de este año un disco con las canciones que estamos tocando y con algunos temas que se incluirán próximamente.

¿En estudio o en directo?

A mí me gusta mucho la grabación del directo, pero vamos a aprovechar que estamos apoyados por Multitrack, por el Gobierno de Canarias y que tenemos con nosotros un gran músico, que es Francis Hernández, que además es productor, y que nos va a apoyar en la grabación y en los arreglos en estudio.

¿Qué destacaría del trabajo con sus compañeros?

La verdad es que yo me encuentro bastante cómoda porque cada ensayo ha sido, aparte de intenso, muy bonito. Son canciones que a todos nos gustan, entonces los músicos trabajan con cariño y cada uno aporta sus ideas. De la calidad profesional ni hablamos: Fede Beuster a la batería, Carlos Perdomo al bajo, Beselch Rodríguez, por supuesto, al timple... y ahora mismo Jeremías Martín que va a sustituir a Francis Hernández al piano. Ellos han apoyado el proyecto desde el principio y se nota que le ponen cariño.

¿Tiene algo más entre manos?

Ahora mismo, sinceramente, entre el proyecto propio que es Goodbye Monroe y éste, aparte de lo que es el trabajo docente en sí, no me queda tiempo para mucho más, pero bueno, siempre hay un ratito para sentarse y componer alguna canción. La música está ahí y es nuestro día a día.