Vicente Hernández compite este fin de semana, en la madrugada del viernes al sábado, en la primera parada de la Copa del Mundo ITU, en Mooloolaba (Australia), la competición en segundo lugar de importancia internacional tras las Series Mundiales, que también arrancaron hace unos días en Abu Dhabi. En los Emiratos, el lagunero testó sus entrenamientos -y su reciente lesión en la rodilla- con los mejores competidores del mundo, entre los que figuran él y otros tres españoles más, siendo noveno, su mejor clasificación histórica. Con mucho margen de mejora, Vicente aspira en suelo australiano a estar cerca de la zona de podio, en torno al "top 5", aprovechando la ausencia de varios de sus compañeros en la selección.

Las Copas del Mundo también puntúan para el ranquin ITU y son pruebas más que fiables para ponderar la mejoría de los deportistas, toda vez que apenas se ha iniciado el año competitivo. En el caso del tinerfeño, con molestias físicas, le servirá para seguir asentándose en la élite de este exigente deportes que no para de crecer y que guarda tres billetes para los Juegos Olímpicos de Río, optando Vicente a uno de ellos.

Las Copas del Mundo también se dividen en un formato de alrededor de una decena de competiciones, siendo Chengdu, Alanya y Tongyeong las que se disputan sobre distancia estándar, mientras que el resto serán sobre distancia sprint. La única prueba que mantiene el formato de semifinales y finales será la Copa del Mundo de Tiszaujvaros, en Hungría.

Vicente, que seguirá unas semanas en las Antípodas junto al grupo de entrenamiento de Javier Gómez Noya, tiene previsto, salvo contratiempo, tomar parte también, el siguiente fin de semana, en la Copa del Mundo en Nueva Zelanda. España no tendrá ninguna competición en esta "liga". El lagunero ya tomó parte el año pasado en Mooloolaba, concluyendo décimo cuarto. También participó otro tinerfeño, el portuense Ricardo Hernández, que fue trigésimo tercero.