El PSOE ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique "los motivos por los que se aprobó el mayor recorte de la historia de las energías renovables" sin los informes en los que se apoyaba.

Según ha indicado hoy el PSOE en un comunicado, la comparecencia tiene el objetivo de conocer por qué se aprobó la normativa "sin que existieran los informes técnicos en los que se pretendía justificar."

Por estas mismas razones, ICV ha pedido la dimisión de Soria, al considerar que "es muy grave (...) que el informe sea posterior demuestra la cruzada que mantiene el Gobierno contra las energías renovables para mantener los privilegios del lobby nuclear".

En su opinión, "esta arbitrariedad demuestra que el Gobierno está al servicio de las grandes eléctricas que no quieren un modelo descentralizado basado en las energías renovables".

El Gobierno aprobó en la reforma energética un cambio en la retribución renovable, que pasó de primas a la producción a una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta, que se aplicaría sobre unos parámetros de inversión.

Para la elaboración de estos parámetros, el Ministerio de Industria encargó su cálculo al Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (Idae), con el apoyo de dos consultoras independientes, Roland Berger y Boston Consulting Group (BCG).

El contrato de BCG, según se ha conocido ahora, fue rescindido y Roland Berger presentó su informe en octubre de 2014, meses después de la aprobación de los parámetros, hechos a los que Industria quita importancia dado que la elaboración de la normativa correspondía al Idae y no a las consultoras.