El convenio para recuperar la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, el primer centro primatológico del mundo, ha quedado finalmente fuera del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la ciudad turística, documento que el miércoles recibió el visto bueno condicionado de la Cotmac "por cuestiones de carácter menor". El edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma (PP), ha confirmado a EL DÍA el temor del secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, José Melchor Hernández Castilla, que el pasado febrero advertía de que el proyecto para salvar la Casa Amarilla, avalado por la ULL, se iba a sacar del Plan de Modernización.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz anunció en 2012 su apuesta por la rehabilitación de la histórica Casa Amarilla, el inmueble donde el psicólogo Wolfgang Köhler, uno de los padres de la escuela de la Gestalt, fundó en 1913 el primer centro de estudio del comportamiento de los primates del mundo. Allí Köhler descubrió que los chimpancés tenían mecanismos de razonamiento similares a los humanos.

La iniciativa abortada planteaba la recuperación de la casa y la construcción de un edificio anexo para crear el Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler.

Ledesma (PP) insistió ayer en que la Casa Amarilla se tuvo que sacar del plan por la existencia de informes técnicos que aconsejaban su exclusión: "Por falta de seguridad jurídica, debido al riesgo de que los propietarios denunciaran y bloquearan un plan que es fundamental para la ciudad".

"Era imposible aprobar el convenio tal y como estaba planteado, ya que no ha existido voluntad por parte de los propietarios. Se ha intentado y el proyecto está más que justificado, pero no se podía poner en riesgo todo el documento", reconoció Ledesma.

El edil de Urbanismo insiste en que el Ayuntamiento portuense "va a seguir intentando desarrollar se proyecto en el futuro" y señaló que "muy pronto habrá que aprobar un segundo Plan de Modernización y ahí podría tener cabida la Casa Amarilla".

A pesar de la eliminación de este esperado convenio, Ledesma subrayó que hay "otros 34 convenios más de gran importancia para la ciudad, como los que permitirán desbloquear la construcción de la estación de guaguas -pendiente de una autorización del Ministerio de Fomento- o la renovación del antiguo hotel Chiripa, cuyos promotores nos han anunciado que vendrán a la ciudad la próxima semana".

La Casa Amarilla es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico desde 2005, y había sido incluida en el citado plan gracias al CIT portuense, la ULL y el Consorcio portuense.

El trámite del documento

Sebastián Ledesma recalcó ayer que los condicionantes de la Cotmac al Plan de Modernización son cuestiones menores, "como la corrección de errores de planos, la justificación de algunos estándares y trámites sencillos que hay que concretar con Costas". La previsión del gobierno local (CC-PP) es que todos estos condicionantes se resuelvan antes de que termine el mes de marzo. Una vez hechas las aclaraciones pertinentes y corregidos los errores, el documento del plan tendrá que aprobarse en el Consejo de Gobierno de Canarias. Un último paso para el que no se prevén obstáculos.

Confirmar convenios

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad prevé 34 convenios urbanísticos que, según Ledesma, "ahora hay que ratificar y confirmar que los promotores de estos acuerdos están dispuestos a continuar con lo que habían firmado".