El Buque de Acción Marítima ''Relámpago'', que actualmente se encuentra operando bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, hará escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma desde la mañana del domingo hasta la mañana del martes.

El buque podrá ser visitado por el público que lo desee en el siguiente horario: domingo 15, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas; lunes 16, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Una vez se haga a la mar continuará los cometidos de vigilancia y seguridad marítima que se desarrollan todos los días del año en las aguas de soberanía e interés nacional.

El ''Relámpago'', al mando del capitán de corbeta Alfredo Saco, es el tercero de la primera serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM). Está concebido como patrullero oceánico y cuenta con un alto nivel de automatismos, lo que le permite ser operado por dotación de entidad reducida.

Los BAM son buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Son buques de construcción totalmente española según parámetros de máxima eficiencia y están demostrando su plena operatividad en los escenarios más exigentes como es el caso de la Operación Atal