El OAC de Santa Cruz ha restaurado el busto, placa y pedestal incluidos, que dedicó la ciudad a Josep María Tarridas Barri, compositor de la canción que más ha popularizado al Archipielágo en el mundo: el pasodoble Islas Canarias.
La estatua se ha situado hace unos días en el exterior de la Escuela municipal de Música, la antigua Casa Sixto Machado de Tío Pino.

“Con secretismo”, apunta Ana Mendoza, presidenta de la Asociación en Defensa del Parque Cultural Viera y Clavijo, que denunció en su momento el lamentable estado de la escultura. Ayer expresó su “queja y malestar por las formas”, a lo que añadió que “la placa no recoge tras la reforma el sentido del texto original”. En el verano de 2013, el busto fue “tuneado” por los vándalos cuando estaba ubicado en el interior del parque junto a la sede de la Banda Municipal. Luego fue retirado para restaurarlo. Su hija Blanca se muestra ahora indignada porque “no nos dijeron nada de la restauración y nos parece muy mal”.

Fallecido en Madrid en enero de 1992 a los 84 años, Tarridas era natural de la localidad barcelonesa de San Pol de Mar. En 1935, en colaboración con el maestro Juan Picó, creó una obra inspirada en Canarias sin haber pisado nunca esta tierra.
Josep María Tarridas: pasodoble hasta en el busto que le honra en Santa Cruz.