Tres personajes, Bokerón, Esparragón y Bramante, son los piratas que viajarán en el barco que mañana, domingo, arribará al teatro Leal de La Laguna, donde Timaginas Teatro escenificará "Piratas al Caribe", a las 12:00 horas.

Esta pieza teatral, que ya supera las doscientas representaciones, es una obra familiar participativa con una duración de unos noventa minutos -aunque puede alargarse, depende del público-, en la que los protagonistas invitan al público a sumarse de forma activa a la aventura en la que están embarcados: la búsqueda del tesoro de Barbanegra.

"Piratas al Caribe", producción que se escenifica todos los fines de semana desde diciembre del año pasado en el teatro Arlequín de Madrid, donde permanecerá en cartelera hasta el próximo 31 de mayo, es una parodia de todas las películas infantiles que se han realizado sobre piratas.

María Rodríguez, codirectora de Timaginas Teatro, comentó que "este fin de semana los piratas se quedan aquí. Hemos suspendido la función de Madrid para estar en el teatro Leal, que celebra su centenario, y mañana presentaremos La casa de Bernarda Alba para quinientos escolares".

Divertir y participar son los ejes que marcan el norte de "Piratas al Caribe", una obra concebida para niños de Primaria, aunque la realidad ha demostrado que traspasa la frontera de la edad. "Es una obra tremendamente participativa para los niños y muy divertida para los padres, porque hacemos alusiones políticas y guiños a temas de la actualidad para que no sea pesada para ellos".

Los piratas buenos que intervienen en la obra representan una parodia de sus hermanos de Disney y su versión cinematográfica. "Hacemos una parodia de los piratas de siempre, que están buscando un tesoro, van rumbo al Caribe y se han quedado a mitad de camino. El tesoro está escondido en el teatro, entonces los niños y todo el mundo tiene que ayudar a encontrarlo y se plantean un montón de pruebas para hacerlo. Tienen que cantar, bailar, subirse al barco, acertar unas adivinanzas... en definitiva, mil cosas disparatadas. Al final es el público el que tiene que buscar el tesoro".

Al parecer, la experiencia acumulada durante las más de doscientas funciones ofrecidas desde su estreno hace más de dos años, es que los deseos de colaborar por parte del público suele ser "masivo". "Te sorprendería la cantidad de niños que quieren subirse al barco y la de madres también, a las que ponemos a bailar. La verdad es que es divertidísimo. Y luego la que se monta buscando el tesoro, que está escondido en el patio de butacas, debajo de los asientos. Al niño que lo encuentra lo subimos al escenario y le ponemos un gorro de pirata. El tesoro son monedas de chocolate que luego se reparten al público".

María Rodríguez también precisó que cada representación es distinta de un día para otro, porque "es un juego de improvisación teatral y todo depende del público, aunque lo que sí hacemos son muchas alusiones a Canarias. La moraleja de la obra es que cuando se pelean los niños tienen que hacer las paces y reconciliarse, además de ayudarse y compartir el tesoro".

Por otro lado, Timaginas Teatro, grupo especializado en obras para niños y en teatro clásico para escolares, tiene previsto actuar el lunes en el mismo escenario con el montaje "La casa de Bernarda Alba", que presentaron en Madrid recientemente, basada en la obra homónima de Federico García Lorca, que será representada ante quinientos estudiantes.

El elenco que interviene en esta pieza, que se estudia para los exámenes de PAU, está formado por trece actores, y el decorado y el atrezo recrean la época en la que se desarrolla la historia, que incide en el drama de las mujeres en los pueblos de España allá por la década de años 30 y posteriores del siglo pasado.

Los actores de "La casa de Bernarda Alba" pasearon por la Gran Vía

El amplio elenco de actores de Timaginas Teatro que interviene en el montaje "La casa de Bernarda Alba" paseó por la Gran Vía madrileña para anunciar su participación en la Semana de Teatro Clásico dedicado a García Lorca, que se celebró recientemente en el teatro Arlequín de Madrid, donde obtuvieron un gran éxito de público y actuaron ante más de dos mil escolares.