La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), y los portavoces de los dos partidos del gobierno, Juan Carlos Marrero (CC) y Sebastián Ledesma (PP), hicieron ayer balance de la evolución económica del Ayuntamiento portuense en los últimos años; destacaron que los recortes y ajustes "lograron evitar la intervención" y poner al consistorio en "la senda de la recuperación", y subrayaron un dato: la deuda municipal ha pasado de 56 millones de euros a 23 millones entre los años 2010 y 2015.

Rodríguez recalcó que el consistorio "ya está en la salida del túnel" y, por primera vez en muchos años, "somos un ayuntamiento financieramente sostenible".

"Hemos recibido muchísimas críticas porque ha sido necesario reducir los servicios, las actividades, las ayudas, las subvenciones, las inversiones... Había que tomar esas decisiones duras, que ahora tienen recompensa. Si no lo hubiéramos hecho, no podríamos conservar servicios como la escuela infantil, la escuela de música, la UPM, el museo arqueológico o las actividades culturales y deportivas", dijo Rodríguez.

Ledesma (PP) también recordó que "hemos pasado de un municipio a punto de ser intervenido, de un desastre económico heredado de -17 millones de euros de remanente de tesorería, a contar con un remanente de casi 6 millones en positivo. Y eso es para felicitarnos todos".

"Los ciudadanos tienen motivos para quejarse, pero no contamos con una varita mágica y, gracias a los esfuerzos realizados, ahora estamos en la senda de la recuperación".

Marrero (CC) subrayó que los políticos también son ciudadanos y sufren los efectos de sus propias decisiones. En estos años de duro ajuste, el edil nacionalista dijo que se han visto obligados a "gestionar prácticamente sin recursos".

El edil de Fiestas recordó que en 2014 tenía 18.000 euros para todos los festejos del año, "y se hicieron".

La alcaldesa portuense también agradeció el apoyo de sus socios del PP en estas decisiones económicas duras, "pero necesarias", y tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Marcos Brito (CC), al que hizo "partícipe de estos resultados".

las claves

El remanente de tesorería era de 17 millones en negativo en el año 2012, y en 2014 se ha logrado elevar hasta los 5,9 millones de euros en positivo.

El gasto de personal ha pasado de consumir el 70% del presupuesto local a suponer el 42% de los 32,4 millones que gestionará el ayuntamiento en el ejercicio de 2015.

Sandra Rodríguez (CC) asegura que en estos años su gobierno se ha sentido "solo e incomprendido" por la oposición, "que tenía toda la información de lo que estaba pasando".