Comprometidos y motivados, pero con una carga de trabajo inadecuada, un ambiente de trabajo poco eficiente y escaso reconocimiento. Así se encuentran los profesores de la Universidad de La Laguna, según los resultados de un estudio piloto sobre el clima laboral en la institución y su impacto en el rendimiento y satisfacción de los trabajadores.

El Informe sobre Clima Organizacional de la ULL, promovido por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativo, ha sido realizado mediante cuestionarios remitidos tanto al profesorado como al personal de administración y servicios. Ambos ofrecen resultados bien distintos. Si el PAS percibe un clima favorable en todos los indicadores que se han medido, el detectado por el personal docente e investigador (PDI) "parece deficitario en algunas de sus dimensiones", apuntan las conclusiones del estudio.

Estas dimensiones son el ambiente, el trabajo en equipo, el liderazgo, la involucración y el reconocimiento. La puntuación media es de un 4,3 sobre 7, pero son la primera y la última variables donde los profesores ven los mayores desajustes. En cuanto al ambiente, "se percibe una carga de trabajo poco adecuada, así como una baja eficiencia". La falta de reconocimiento por el esfuerzo realizado por los trabajadores explican que la puntuación en este aspecto sea "muy pobre".

La visión de los docentes sobre el clima relacionado con el trabajo en equipo es mejor. "Sin embargo, los niveles de conflictividad percibida y sentimientos de afiliación en el área serían mejorables", indican los autores del informe en sus conclusiones. Las dimensiones relativas a la involucración y, sobre todo, al liderazgo son las que muestran una mejor percepción por parte de los encuestados.

Además de los aspectos que conforman el clima de la organización, el estudio incluye variables individuales. En la que mide el compromiso y motivación de los docentes, estos se sitúan en la zona alta, al igual, aunque algo menos, que cuando se les pregunta por su compromiso afectivo con la ULL.

"El clima organizacional es una variable con una incidencia elevada en el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores", comenta Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que avanza que el análisis de los resultados del estudio servirá para la adopción de medidas concretas, aunque de este cometido tendrá que ocuparse el gobierno universitario que se conforme tras las elecciones a rector del 29 de abril.

¿Por qué el profesorado percibe un clima menos favorable que el personal administrativo? Marrero señala como factor explicativo la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia, que ha supuesto un incremento de las tareas. "Es una de las causas, no la única, pero lo cierto es que hablando con compañeros coincidimos en que lo raro hubiera sido que no se notaran los efectos de la sobrecarga asociada a Bolonia", agrega el vicerrector.

Han cumplimentado el cuestionario 425 profesores de 121 departamentos, lo que representa el 32% del PDI invitado a participar.

los efectos

El estudio piloto sobre el clima organizacional de la ULL debe servir -según el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero- como elemento de reflexión.

El informe está pensado para que de él se deriven "repercusiones institucionales" y medidas concretas y para que se realice periódicamente.

los resultados

De las cinco dimensiones vinculadas al clima organizacional de las que se ocupa el estudio, son las relacionadas con el ambiente y el reconocimiento las que registran una peor percepción por parte del personal docente e investigador.

El informe incluye también variables individuales. El profesorado de la Universidad de La Laguna muestra en sus respuestas al cuestionario una elevada motivación (6,1 sobre 7) y un compromiso con la institución también considerable (5).

El personal administrativo, comprometido y satisfecho

Las respuestas proporcionadas por el personal de administración y servicios (PAS) indican que este colectivo percibe un clima organizacional más propicio que el que detecta el profesorado. La puntuación media que se deriva de los cuestionarios cumplimentados por estos trabajadores es de 5,2 sobre siete, casi un punto superior a la del personal docente e investigador, que registra un 4,3.

El PAS no asigna menos de un cuatro a ninguna de las variables que mide el estudio. Como en el caso de los profesores, aunque en menor medida, las puntuaciones más bajas se refieren a las dimensiones relativas al ambiente y al reconocimiento. Destacan, en cambio, las vinculadas al liderazgo y el trabajo en equipo. El colectivo presenta un elevado compromiso (6) y un nivel de satisfacción general también importante (5,3).

El vicerrector de Calidad Institucional, Hipólito Marrero, señala, como explicación a que el PAS perciba un mejor clima en la organización que el PDI, que sus condiciones de trabajo no han cambiado tanto a raíz de la entrada en el Plan Bolonia.

Han contestado a la encuesta 210 trabajadores, el 52% de los que habían sido invitados.