La semana del Partido Socialista (PSOE) puede ser tensa. El próximo sábado será cuando se apruebe la lista de esta formación al Parlamento y, según aseguran fuentes de la alta militancia regional, el desencuentro interno ha ido en aumento con el paso de los días.

Siempre según las mismas fuentes, la candidata socialista al Gobierno autonómico, Patricia Hernández, se ha enrocado en una apuesta por los suyos y, sobre todo, en rechazar a los que fueron sus rivales en las primarias: el tinerfeño Gustavo Matos y la grancanaria Carolina Darias.

A partir de esa decisión habrían surgido dos frentes. Uno en Gran Canaria, donde existe una "gran unidad" en favor de Darias, si bien Hernández prefiere a Isabel Mena, concejala del Ayuntamiento de Las Palmas, y otro en Tenerife. En ese caso rivalizan dos sectores: los que defienden (fundamentalmente los alcaldes del Sur) que vaya de número dos el alcalde de Vilaflor y secretario insular, Manuel Fumero, y los que se decantan por Gustavo Matos.

A eso se une un tercer -y más llamativo- punto de confrontación en Lanzarote. Según las mismas voces, Hernández intenta "vetar" al actual portavoz parlamentario del grupo socialista, Manuel Fajardo, para que su lugar lo ocupe Marcos Hernández, que fuese senador en la pasada legislatura. La respuesta de la militancia lanzaroteña ha sido apoyar mayoritariamente en sus asambleas a Fajardo.

En ese contexto de rivalidad comenzó a circular durante la semana la posibilidad de un descabalgamiento de Patricia Hernández, al estilo de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid con Tomás Gómez, que fue sustituto por Ángel Gabilondo.

Fuentes extraoficiales del Partido Socialista descartan que ese extremo se vaya a acabar produciendo, sobre todo por la proximidad de los comicios y debido a los efectos negativos que podría suponer para la imagen de la organización, más si cabe después de lo ocurrido en Madrid; pero sí reconocen que hay un sector que ha pedido medidas.

En ese escenario, una corriente de esta formación mantiene la necesidad de que finalmente salga adelante una lista de consenso, con la que, creen, se evitaría un choque interno que no beneficia al partido ni a una candidata que podría salir reforzada con la entrada de quienes compitieron con ella en el proceso de primarias para aspirar a la Presidencia del Ejecutivo regional.

Entretanto, la Dirección federal expresó el pasado jueves su apoyo a Patricia Hernández. El secretario de Organización nacional, César Luena, sostuvo que la tinerfeña, "además de tener un respaldo mayoritario en el proceso de primarias, es la mejor candidata que puede ofrecer ahora el PSOE a los canarios por su trayectoria profesional, social y también institucional".

En declaraciones recogidas por Efe, el representante de Ferraz llegó a mantener, en su paso por las Islas, que va a contar con "todo el respaldo ahora, durante la campaña y después".

Por su parte, la candidata lamentó el viernes que haya interés en introducir "elementos falsos", al tiempo que negó que exista algún tipo de "complot" contra ella. Ayer, en Tenerife, incidió en el mismo planteamiento y descartó que hubiese dudas en el seno del partido acerca de su candidatura. Según señaló, todo se ha debido a los medios de comunicación por lanzar noticias que son "rotundamente falsas".

En concreto, se refería al capítulo en que comenzó a sobrevolar la posibilidad de que su candidatura fuese retirada para situar en su lugar a Luis Balbuena, quien fue consejero de Educación con Jerónimo Saavedra.

Precisamente, en torno al veterano político grancanario -actual diputado del común- se unieron el pasado martes en el Parlamento de Canarias Patricia Hernández y Gustavo Matos. Fue en la tribuna del hemiciclo para presenciar la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. Lejos de un acercamiento de posturas, como hubo quien lo llegó a interpretar, las relaciones van camino de tensarse más de aquí al próximo sábado.

las claves

La candidata del PSOE se muestra reacia a la incorporación en su equipo de Gustavo Matos y Carolina Darias. También de Manuel Fajardo.

La Dirección federal escenificó el jueves su apoyo a Patricia Hernández después de los rumores de descabalgamiento al estilo de lo ocurrido en Madrid.

Patricia Hernández se ha quejado de que se intenten introducir "elementos falsos" contra su candidatura, y ha negado que exista algún tipo de "complot" contra ella.

Fuentes del PSOE consideran que Patricia Hernández está demasiado centrada en el sector que la votó y dando pasos que no tienen una proyección externa, que es lo que procedería ante la cercanía de las elecciones.