"Es un auténtico desastre. Tanto rollo con el museo y su entorno no merece la pena. Horrible". Así lo definió un visitante que ayer se acercó a la infraestructura dependiente del Cabildo y que se llevó una mala impresión del entorno en el que se encuentra. Esta idea fue sugerida por vecinos y otros visitantes y turistas que emplearon el día para disfrutar de las actividades del centro que está ubicado en un entorno vanguardista, según se definió en su inauguración, en 1993.

Sin entrar a valorar los módulos del museo, que no obtuvieron precisamente muy buena nota entre ocho consultas realizadas, lo cierto es que el peor de los debates se los llevó el entorno del centro. Completamente descuidado, con hierbajos y malas hierbas, la infraestructura que se encuentra por encima de la curva de Gracia, en la avenida de los Menceyes, da sencillamente mal aspecto.

Lo cierto es que el frente del edificio da a una de las paradas del tranvía, un módulo de transporte de alta capacidad que permite visualizar una primera impresión sobre si es atractivo para el visitante o no el entrar.

Nada más bajarse el usuario, la primera imagen que encuentra es una carretera reparcheada, con asfalto encima del adoquinado, y el rincón de hierbajos debajo de la rampa de acceso al edificio. "Mire eso, ¿cómo me van a dar ganas de pagar para entrar ahí?", se preguntó un estudiante señalando el lugar.

En este sentido, la visión no mejora, ni mucho menos, si el visitante da una vuelta a la manzana por la calle Vía Láctea. Los rincones son más verdes, en el sentido irónico de la palabra, "y se nota que hace tiempo que nadie pasa por aquí", explicó una turista que confesó dedicarse a la limpieza profesional de espacios públicos en Sevilla.

En la parte trasera peor todavía. "Esa es la parte que no se ve y supongo que la que menos interesa porque a alguien se le caería la cara de vergüenza. Hay espigas que llegan a las rodillas y afean el paseo. Y peor está el entorno de los muros perimetrales del edificio. Ahí se nota el abandono y la falta de mantenimiento que ha existido en este espacio", denunció.