El Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la relación de obras del tercer Plan Insular de Repavimentación de Carreteras, que impulsa la Consejería de Infraestructuras que dirige el consejero Jorge González. Se trata de un plan plurianual que incluye obras que se financiarán íntegramente en el presente año y otras que se repartirán entre este ejercicio y 2016 y que suman más de 3 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, asegura que el Plan de Repavimentación es un eje fundamental y prioritario en la acción del equipo de Gobierno insular. "El mal estado, pésimo en algunos puntos, de todo tipo de vías en nuestra isla viene resultando históricamente una incomodidad para los miles de personas que cada día circulan con sus vehículos. No se podía esperar más para mejorar la seguridad y el confort en las carreteras", explica el presidente.

Entre las obras de repavimentación de este plan destacan la de la LP1 en Puntallana, que incluye la mejora del acceso al casco urbano: la de la LP2 en Breña Baja, en el tramo que va de San Antonio a La Polvacera; la de la LP3 desde el Túnel Nuevo hasta la Recta de Padrón; y el de la LP213 en Puerto Naos, en el tramo que va hasta el núcleo de El Remo.

También se ejecutarán actuaciones en vías a su paso por los municipios de Breña Alta (Aeropuerto Viejo-El Molino); Fuencaliente (Las Indias y Las Caletas); Garafía (Los Andenes y Las Tricias-Santo Domingo); Los Llanos de Aridane (Punta de Argual); Puntallana (Cubo de La Galga); San Andrés y Sauces (San Andrés y Puerto Espíndola); y Tijarafe (El Jesús).

"Para 2015, el presupuesto de ejecución del III Plan de Repavimentación asciende a 1.916.000 euros y en 2016 está previsto invertir 1.323.000 euros", explica Jorge González, consejero de Infraestructuras, que también resalta que su departamento tiene previsto realizar siete acciones de mejora de la carretera LP1 en la comarca Noroeste, concretamente en el tramo que va desde el barranco de Las Angustias hasta el casco urbano de Tijarafe.

La carretera de El Time contará con un tercer carril

Seis de las siete actuaciones previstas en la LP1 en la comarca Noroeste estarán destinadas a la mejora de la seguridad vial mediante la rectificación y ensanche de algunos tramos. También se intervendrá en un tramo de más de un kilómetro de la conocida como carretera de El Time, donde se creará un tercer carril.

Un estímulo para la economía y el empleo

"Las distintas fases del Plan Insular de Asfaltado ya han tenido una repercusión directa en el estímulo de la economía de la Isla y en la generación de puestos de trabajo. Los conductores están contemplando estas acciones con enorme satisfacción, en la medida en la que no sólo la conducción por nuestras carreteras ahora es más cómoda, sino también más segura", afirma el consejero de Infraestructuras, Jorge González.