Y parece que fue ayer". La frase de Isidro Alonso, presidente de la asociación de vecinos San Pedro de Buenos Aires, fue pronunciada hace unos días, doce años después de la visita de El DÍA en 2003 para radiografiar este núcleo de Ofra-Costa Sur. Resume bien el sentimiento de unos vecinos que se sienten muy abandonados, tanto que en su opinión no es que estén igual que entonces sino, incluso, peor.

A Isidro lo acompañaron otros dos miembros de la junta directiva cuando recibió a este periódico el pasado jueves en el local social, donde se centraliza casi toda la actividad: Sebastián Ramírez, vicepresidente, y Teresa Plasencia, tesorera.

Uno de los principales problemas que denuncian es la falta de limpieza, "que deja mucho que desear". También el mal estado del firme de la calzada -"sobre todo desde la calle Panamá hasta Fernando Arozena Quintero y Anatolio Fuentes, cerca ya de la vía del cementerio"- o la necesidad de un "desahogo" para el intenso tráfico, sobre todo vehículos pesados, que a diario transitan por una zona llena de empresas.

En cuanto a la carencia de aparcamientos, apuntan: "No recordamos bien cuántos años hace que solicitamos que un terreno al lado de la Papelera se habilitara como parquin. Nos dijeron entonces que no podría ser porque el propietario, el Gobierno de Canarias, lo quería enajenar. Debe estar muy mal el mercado de la compraventa porque ahí sigue muerto de risa".

Los solares sin vallar y llenos de suciedad son "un foco de infección". Por ejemplo, el del número 8 de la calle Colombia con planchas metálicas alrededor y del que "salen ratas como gatos". Precisamente, Alonso denuncia que las campañas de desratización son aquí poco frecuentes". Un poco más abajo de la sede social un inmueble en esquina fue "abandonado hace años y está en ruinas".

Los túneles, símbolos del barrio, "no están bien iluminados. Hay inseguridad y se han producido atracos". La cercana depuradora produce "malos olores y es muy desagradable, pero en Chamberí es todavía peor". Una larga lucha ganada fue la del parque infantil a la entrada en una parcela con forma de triángulo.

Hay carencias en instalaciones deportivas y tampoco existe un centro sociocultural, lo cual palia en parte el local vecinal. De dos plantas, actualmente solo se imparten cursos de partchwork, "que se paga cada uno", los lunes y los jueves.

Respecto a la accesibilidad, un ejemplo: "Hicieron una rampa, en teoría para discapacitados, pero la pendiente era tan pronunciada que no podían pasar. Acabaron por reconvertirla en jardín.

"¿Por qué no tenemos aparatos de gimnasia para los mayores como en la avenida de Anaga o en Príncipes de España?", se pregunta Isidro y añade: "Se lo hemos pedido al concejal del distrito, Dámaso Arteaga, pero...".

También solicitan contenedores de ropa usada porque una empresa que "la tira casi nueva a los contenedores y eso atrae a un montón de gente con la crisis" . O de aceite porque "es complicado reciclar si están muy lejos de casa".

Cuando llueve mucho hay problemas en la entrada antes de llegar a los túneles. "Lo han dejado algo mejor pero hace falta una solución a largo plazo para el agua que baja desde la charca de La Abejera".

La conclusión de Isidro Alonso es reproducir la frase inicial: "Y parece que fue ayer".

Nombre y situación

El origen se pierde entre hipótesis como la calidad del aire en las afueras (antes) y las referencias latinoamericanas en los nombres de las calles: México, Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico... Desde los túneles de acceso por República Argentina se extiende hacia dentro. Limita con la autopista del Norte, la TF-5, el pabellón Pancho Camurria y el asentamiento chabolista anexo, la Refinería y los barrios de Somosierra, Azorín o la Cepsa. Pertenece a Ofra-Costa Sur y tiene una superficie de 1,8 kilómetros cuadrados.

Población

De los 350 de 2004 a los 287 en 2014. Población básicamente de mayores, una tercera edad a la que el paro ha hecho reencontrarse en la misma vivienda con hijos y nietos.

Reseña histórica

Barrio de casas terreras o como mucho de dos o tres plantas y autoconstrucción, habitado por gentes humildes y trabajadoras. La expansión de la ciudad se "tragó" un núcleo que en su origen estaba en la periferia y el típico paisaje de fincas y huertas ha dado paso poco a poco a la trama urbana.

Movimiento vecinal y fiestas

Empezó como asociación de cabezas de familia de San Pedro Buenos Aires y La Abejera. Está última zona pertenece actualmente al limítrofe Somosierra. Las fiestas son en junio, en honor del patrón.

Accesos

Al barrio no accede directamente una línea de guaguas de Titsa, sino que por sus límites pasan la 905, la 908 o la de Chamberí, la 923.

Isidro Alonso

Isidro Alonso Hernández lleva vinculado a la asociación San Pedro del barrio de Buenos Aires desde que se fundó, en 1970. Ejerce funciones de presidente desde 2006, aunque de facto ya lo era mucho antes como imagen de cara al exterior y con sus convecinos. A sus 76 años está algo "cansado", aunque ya le pasaba lo mismo hace 15 por la escasa colaboración vecinal. Hace hincapié, precisamente, en la necesidad de implicar a los habitantes del barrio: "Uno se harta un poco de hacer prácticamente de todo durante años". Isidro Alonso se define a sí mismo como "nacido, criado y ensolerado en el barrio de Buenos Aires".

LA RADIOGRAFÍA