Los sacerdotes que abusan de niños "son antropófagos", dijo el Papa Francisco en una entrevista con la cadena mexicana Televisa en la que también dijo tener la sensación de que su pontificado, iniciado hace dos años, "va a ser breve". "Realmente me dolió mucho, me escandalicé", dijo el pontífice a la corresponsal de Televisa en el Vaticano sobre el momento en que se enteró de los abusos cometidos por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Francisco se preguntó "cómo esta persona pudo llegar hasta esto", y consideró que Maciel "evidentemente era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos con una o con otra".

"O sea que había algo allí, y mucha plata. La corrupción empieza por los bolsillos, pero creo que se trataba de un enfermo, un gran enfermo", insistió. Refirió que cuando se tomó conciencia en el Vaticano de las acciones de Maciel el entonces cardenal Ratzinger "llevó la cosa (la investigación) adelante y el papa san Juan Pablo II le dio luz verde de llevarla, y cuando lo hicieron papa ya actuó".

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por Maciel, condenado posteriormente por el papa Benedicto XVI (Ratzinger) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Sobre si hubo un encubrimiento en las altas esferas de la Iglesia a las acciones de Maciel, Francisco dijo que "uno puede presumir que sí, aunque siempre en Justicia hay que presumir la inocencia". "Pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que sospechara y no supiera. Eso yo no lo he investigado", abundó.

Sobre los sacerdotes que abusan sexualmente de niños, el líder católico expresó: "Son antropófagos; es como si se comieran a los chicos, los destruyen". Apuntó que, "aunque haya un solo cura (que abuse de menores) es suficiente para avergonzarnos y para hacer lo que hay que hacer. En esto hay que seguir adelante y no volver un paso atrás".

Tolerancia cero contra los abusadores en Baleares

Los católicos de Mallorca que asistan hoy a misa escucharán la carta que el obispo de esta diócesis, Javier Salinas, les escribió en la que subraya que, "ante cualquier abuso a un menor", hay que estar a su lado y "mantener tolerancia cero con el que ha abusado". El prelado redactó la misiva y quiso que se lea en los templos tras las denuncias contra el prior de Lluc por presuntos abusos sexuales sobre un menor y contra el párroco de Sa Pobla. El obispo mallorquín pone el acento en la necesidad de amparar a los denunciantes: "Sería una corrupción inaceptable olvidarnos de las víctimas". En la misiva, Salinas afirma que estos casos le llenan de "tristeza y preocupación". "Son unos hechos muy graves que nos afectan a todos como comunidad eclesial y que el Tribunal Eclesiástico está investigando", indica el prelado, para quien "todo abuso destruye la dignidad de los menores y deja en ellos una herida que es fuente de sufrimiento".