El Gobierno de Canarias tiene previsto privatizar este año la gestión del Jardín de Aclimatación de La Orotava, en el Puerto de la Cruz. El histórico jardín botánico, creado en 1788 por orden de Carlos III, se sacará a concesión administrativa junto con el edificio del centro de visitantes y los nuevos servicios de la interminable ampliación. El Botánico es uno de los principales atractivos históricos y turísticos de la ciudad, y ha llegado a recibir 400.000 visitas en un año.

Los pliegos de la concesión administrativa ya han sido elaborados por la empresa pública Gestur y la previsión es que el Gobierno regional pueda convocar el concurso antes de que termine el año, según ha confirmado a EL DÍA el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso (CC).

"Ya está todo concluido. El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, junto a Turismo de Tenerife, concluyó un proyecto de necesidades y colaboró en el pliego para la licitación del nuevo complejo, vinculado a la gestión del jardín existente. Para terminar este proceso, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias debe sacarlo a concurso, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)", detalló.

Según Alonso, "el explotador tendrá que disponer de recursos suficientes para mantener la actividad de investigación y garantizar el adecuado mantenimiento del jardín botánico, además de asumir servicios como la nueva exposición o el restaurante".

"Todo el trabajo está hecho y solo estamos a la espera del trámite administrativo dentro del ICIA -señaló Carlos Alonso-. Las obras han concluido, por lo que solo queda pendiente el equipamiento de las exposiciones y el restaurante, y sacarlo a explotación. Para eso, simplemente hay que aprobar la licitación en el consejo del ICIA y publicarlo en el boletín oficial".

El edil de Urbanismo del Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma (PP), también confirmó a EL DÍA que el procedimiento para cambiar el modelo de gestión del jardín está "muy avanzado", y que la empresa adjudicataria asumiría todo el personal.

Este emblemático jardín portuense espera desde 1988 por unas obras de ampliación que duran casi 27 años. El planeamiento urbanístico de la ciudad se modificó en los inicios de la democracia para destinar la parcela en obras a su ampliación. El solar se utilizó en los años 80 del siglo XX como recinto deportivo y helipuerto ocasional, y a principios de los 90 se construyó el muro perimetral existente en la zona sur.

Tras casi una década sin obras importantes, AMP Arquitectos ganó el concurso de ideas para la ampliación del recinto. Un proyecto que arrancó en 1999 y 16 años después aún no ha concluido. La falta de compromiso presupuestario ha retrasado notablemente la finalización de una obra que, finalmente, se ligará a la privatización de la gestión de un jardín con 227 años de historia.

La ampliación del Botánico aún tiene pendiente una última fase, la que incluye "nuevos jardines con lagos, ríos y cascadas artificiales".