La consejera de Empleo, Comercio y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, defiende que en sus dos años de gestión -recibió la cartera a mitad de legislatura tras la abrupta salida de su antecesora, Margarita Ramos- logró bajar el paro en 30.000 personas -un 10% menos- a partir de los datos del paro registrado del Ministerio de Empleo. ¿Es satisfactorio ese balance? "Mientras haya un solo parado, los responsables en la materia debemos preocuparnos, pero lo que no haré es flagelarme porque el porcentaje es poco", señaló. "Estoy contenta en la medida de que el balance es bueno, es positivo, y cualquiera debe alegrarse de que se ha reducido un 10%", añade antes de matizar de que ello no obsta para que se deba seguir trabajando "con la misma intensidad o más".

Por ese motivo, reta a la candidata del PP a la Presidencia regional, María Australia Navarro, a que cree los 100.000 empleos que prometió generar en cuatro años en el debate del estado de la nacionalidad. "La reto a que diga mañana mismo cómo creará esos empleos", insiste. "Que lo diga si le importan los 265.000 parados que hay en las Islas y que los empiece a crear ya, porque es una crueldad decir que tiene la forma de hacerlo y no lo haga".

A la consejera le "extraña" que el partido que recorta fondos en esta materia -en alusión al PP- "ahora diga que creará 100.000 empleos: es una mentira".

En este sentido, recuerda que desde que asumió el departamento su área ha perdido fondos estatales cada año. Además, la evaluación sobre su eficacia reveló que los retrasos del Gobierno central para consignar las partidas -al margen de los propios recortes- perjudicaron la inserción laboral, por lo que optó por "innovar" en esta materia para "hacer más eficiente los escasos recursos y crear empleo". Así, vinculó la financiación a la formación con la creación de empleo y el Servicio Canario de Empleo (SCE) acudió a los sectores productivos para ligar las políticas activas de empleo al mercado laboral.

Rechaza las críticas vertidas tanto desde el PP a través de su portavoz en la materia, Aurora del Rosario, como de los sindicatos, que lamentan el divorcio entre las políticas activas de empleo y el mercado laboral. "Trabajo para bajar la tasa de paro por 1.000 vías posibles, aún con recursos escasos o tardíos, para que se vinculen a la empleabilidad", defiende.

"Quien divorcia las políticas activas de empleo de la realidad son quienes adoptan medidas desde los despachos", replica en relación a la prestación de los 426 euros para los parados de larga duración sin derecho a la prestación. "Eso no es empleo, es una ayuda social que, además, es muy difícil de conseguir". Se trata de una medida "fuera de la realidad" que "adoptaron otros que son los mismos que ahora critican la falta de adecuación, no fue el Gobierno de Canarias".

Sobre el SCE -que sufrió los recortes a los que se refería antes y puso en peligro la continuidad del personal- garantiza que ahora hay "estabilidad absoluta" para la plantilla. "El ente se ha modernizado", señala.

También en el ámbito laboral, defiende que la VI Concertación Social -que debido a los retrasos solo pudo abrir la mitad de las mesas previstas al inicio y que aún no ha concluido las negociaciones, pese al anuncio de que se cerrará este mismo mes-, señala que la voluntad política es "total": la empresarial y sindical, "no sé hasta qué punto llega". Adelanta que esta misma semana se reunirán las tres partes -Gobierno, patronales y sindicatos- para cerrar los acuerdos y resta importancia a la exigencia de los agentes sociales, que demandan antes de firmar nada la celebración de la Mesa General para asegurar los fondos necesarios. "Eso no es más que una formalidad", responde. "Claro que seis mesas de la concertación cuentan son fondos", añade, para matizar luego que "otra cosa es que estén conformes con la cuantía".

El balance en general "no puede ser más positivo", pues en los dos años gestión se avanzó más en la implantación de energías renovables "que en los 30 años pasados" y dejó puestos los cimientos para que florezcan las renovables en las Islas, además de otros avances en comercio e industria.

Hoy pide a la UE que apoye el autoconsumo

La consejera de Empleo acudirá hoy a Bruselas a una reunión del grupo de trabajo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para plantear la necesidad de que los estados miembros favorezcan el autoconsumo energético en sus territorios.

El Estado se comprometió a que en este trimestre aprobará la polémica normativa en esta materia que el Gobierno de Canarias rechaza al considerar que, lejos de promover el autoconsumo, constituye un "obstáculo" por imponer un segundo peaje de respaldo, medir el balance neto por horas -y no días enteros-, limitarla a 100 kilovatios e impedir su almacenamiento en baterías.

"Plantearé que Bruselas tome la iniciativa para asegurar que España lo apoye en vez de frenarlo", explica en relación al objetivo de su viaje.

Mañana asistirá al comité de seguimiento de las RUP para plantear la creación de una "red de energía" para todos esos territorios, un foro en el que podrían hablar con una sol voz de la necesidad de adaptar las políticas de este tipo para los territorios alejados.