Las 79 mesas electorales que se instalarán el 24 de mayo para las elecciones autonómicas, insulares y locales en los municipios de Candelaria e Ingenio serán las primeras en Canarias administradas electrónicamente, dentro de una experiencia piloto en la que participan 22 municipios españoles.

Las mesas electrónicas sustituyen el papel por un portátil y una impresora, lo que permitirá ahorrar trabajo a los miembros de las mesas electorales y agilizar y dar seguridad a los procesos de recuento y de transmisión de datos.

El sistema de votación con sobres y papeletas se mantiene, pero las mesas electrónicas permiten eliminar procesos como las actas en papel o la identificación de los electores en listados impresos, así como ir introduciendo los datos de recuento directamente en el ordenador.

Esta experiencia piloto de mesas electorales administradas electrónicamente (MAE) fue presentada hoy por el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, acompañados por los alcaldes de Candelaria, José Gumersindo García, y de Ingenio, Juan José Gil.

Las primeras mesas electorales electrónicas se probaron en España en las elecciones de 2011, se utilizaron también en algunos lugares en las europeas de 2014 y tras esta experiencia con 22 municipios españoles se quieren generalizar para los comicios de 2019.

En las 35 mesas electorales de Candelaria y en las 44 de Ingenio se probará este nuevo sistema en las islas, que se aplicará a las elecciones locales, insulares y autonómicas, que se celebran el mismo día.

En total, serán 79 mesas con un coste de 620 euros cada una, 48.980 euros que sufragarán entre la Comunidad Autónoma (16.740 euros) y el Ministerio del Interior (32.240 euros).

Para seleccionar a los dos municipios se ha tenido en cuenta, además del compromiso de sus alcaldes, que fueran poblaciones con entre 35 y 45 mesas, que tuvieran buena infraestructura tecnológica de conexión de datos y que estuvieran próximas a las capitales.

Teófilo González explicó que la principal ventaja será para los integrantes de las mesas electorales, que no tendrán que rellenar en papel las actas de constitución y cierre de las mesas o la del escrutinio.

También se evitarán errores habituales en a fase de recuento de las papeletas, ya que en vez de marcar en papel a mano los resultados se van introduciendo directamente en el ordenador.

Para los votantes, la única diferencia es que se agilizará el proceso de identificación, al contar las mesas con un listado electrónico del censo y tener la posibilidad de introducir el DNI electrónico en una banda magnética antes de votar, en lugar de esperar a que los miembros de la mesa localicen el nombre en un listado de papel.

Otra de las ventajas será la transmisión de datos, tanto de participación como de resultados, al Centro de Recogida de Información, que se realizará en tiempo real electrónicamente y no mediante comunicaciones telefónicas como ocurre ahora.