El profesorado canario vuelve a reivindicar mejores salarios. La lucha por la homologación retributiva quedó enterrada hace años por la oposición del Gobierno regional, la división de los sindicatos y, finalmente, las sentencias judiciales. La palabra clave ahora es sexenios, unos complementos por antigüedad que perciben los docentes del resto de comunidades autónomas -salvo Navarra y País Vasco, que pese a eso cuentan con complementos similares- pero que al Archipiélago no terminan de llegar.

Así, la inmensa mayoría de los profesores españoles ven engrosar sus emolumentos cada seis años de servicios a la administración educativa. El arco oscila entre los 375,4 euros mensuales que cobran los madrileños cuando alcanzan los 30 años de antigüedad y los 583 que ingresan los catalanes con idéntico tiempo de servicio.

El sindicato Comisiones Obreras ha recopilado en un estudio los datos de todas las regiones españolas, que revelan que, tras Cataluña, los sexenios más generosos son los que se pagan en Andalucía -429,9 euros- y Asturias -429,6-. En cuanto a las administraciones autonómicas con complementos menos cuantiosos, hay un grupo de territorios que desembolsan alrededor de 384 euros: Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuyas competencias educativas están en manos del Ministerio). En todos los casos se trata de docentes que ya han acumulado cinco sexenios.

Navarra y País Vasco presentan situaciones peculiares. En la primera de estas comunidades no se perciben sexenios, sino grados, equivalentes a seis años y siete meses, y además el sueldo base es "muy superior" al del resto del país, según el estudio de CCOO. Los vascos cobran también grados, en este caso equivalentes a seis años, y mayores complemento específico y de destino que en las demás regiones.

La ausencia de estos complementos singulares explica que el profesorado canario con más de 25 años de antigüedad sea el peor pagado del país, cuando en el inicio de su carrera es el mejor retribuido. Conforme avanzan los años, los trabajadores de las Islas son superados en salarios por los de otras comunidades hasta situarse a la cola del país.

La Ley Canaria de Educación abre la puerta

La demanda de una mejora en los sueldos de los profesores de las Islas tiene cobertura en la Ley Canaria de Educación. La norma, aprobada el año pasado en el Parlamento regional, recoge en una disposición adicional que "la administración educativa canaria, de forma similar al resto de las comunidades autónomas del Estado, reconocerá y retribuirá al profesorado de Canarias en los términos que se definan en los órganos de negociación correspondientes".

Este punto de la primera ley educativa autonómica estuvo hasta hace unos días amenazado de recurso ante el Tribunal Constitucional, pero los reparos del Gobierno central quedaron despejados tras una reciente reunión con el Ejecutivo regional en la Comisión Bilateral Canarias-Estado.

Varias organizaciones sindicales del Archipiélago han expresado la reivindicación de una mejora de sus retribuciones, en concreto a través de la figura de los sexenios. Pero es CCOO el sindicato que ha ido más lejos, promoviendo recursos ante los tribunales.

Un incremento de sueldos basado en sexenios supone, en cierto modo, la recuperación del preacuerdo alcanzado en 2007 entre la Consejería de Educación y seis sindicatos, luego rechazado en referéndum por la mayoría del profesorado. Los docentes apostaron entonces por la lucha por la homologación, finalmente frustrada.