El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la normativa con la nueva facturación hora a hora de la electricidad estará publicada "sobre abril" e incluirá un "plazo máximo de adaptación" para las compañías.

"La legislación es técnicamente complicada y depende de que se pongan de acuerdo todos los grupos técnicos. La puesta en marcha será a partir de entonces", explicó el secretario de Estado durante la presentación del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participa Enagás.

En todo caso, "habrá un plazo máximo de adaptación, y el que esté antes lo podrá poner en marcha antes", añadió, sin precisar la duración de este periodo concedido a las empresas para la puesta en marcha del nuevo mecanismo.

Nadal también indicó que la nueva regulación sobre la retribución por el sobrecoste de la actividad eléctrica extrapeninsular está "a puntito". "La parte económica está hecha desde hace mucho tiempo, pero los procedimientos son muy farragosos, y hemos estado limpiándolos para que sean lo más sencillos posible", señaló.