El 44% de los españoles espera encontrar trabajo en los próximos seis meses, frente al 39% registrado en el primer trimestre de 2014, según el último estudio de Randstad Workmonitor.

Por sexos, el 52% de los hombres encuestados espera encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses, frente al 36% de las mujeres que esperan hacerlo. La proporción en hombres aumenta nueve puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014, mientras que en mujeres se mantiene estable respecto al año anterior.

Los trabajadores menores de 25 años son los que más expectativas muestran en encontrar un nuevo empleo, ya que confía en ello el 69% de los encuestados, 18 puntos porcentuales más que hace un año. Desde el tercer trimestre del pasado año esta indicador se ha mantenido por encima del 60%.

La mitad de los trabajadores de entre 25 y 45 años espera poder acceder a otro empleo en los próximos seis meses, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

El grupo que menores expectativas muestra son los profesionales de mayor edad (45 a 65 años), ya que solamente el 27% se muestra optimista en cuanto a encontrar un nuevo puesto de trabajo próximamente.

Por nivel de educación, la mitad de los trabajadores con estudios universitarios confía en encontrar un nuevo puesto de trabajo en los próximos seis meses. Del estudio se desprende que a mayor nivel de estudios alcanzado, mayor optimismo muestran los trabajadores.

Seis de las comunidades autónomas analizadas han experimentado un crecimiento en los trabajadores de la región en cuanto a expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las regiones que mayor incremento han experimentado durante el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, con un 29% y un 18%, respectivamente. Andalucía y Madrid muestran un crecimiento en línea con la media nacional.

Por sectores, las tecnologías de la información (TIC), el comercio y la distribución son los sectores donde se encuentran los trabajadores que mayores expectativas muestran a la hora de encontrar un nuevo trabajo, un 58% y un 56%, respectivamente. Los sectores analizados que se encuentran por encima de la media nacional son agricultura (50%), manufacturas (47%), turismo (45%) y salud (45%).