El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su grupo presentará hoy en el Congreso una propuesta de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por ser la "máxima responsable de la coordinación" de un Ejecutivo que, a su juicio, está obstaculizando la investigación del caso Gürtel.

Los socialistas ampliarán de esta forma la petición de reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presentaron la semana pasada, una vez que termine hoy el plazo que el juez Pablo Ruz dio al Gobierno para acreditar la situación fiscal del PP tras haberse constatado su financiación irregular.

"Si el Gobierno no cumple con la justicia y continúa obstruyendo, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta, que es la máxima responsable de la coordinación del Ejecutivo", ha anunciado Sánchez durante al presentación en un desayuno informativo de la portavoz socialista en el Senado y candidata en Navarra, María Chivite.

Tras criticar una vez más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niegue a comparecer en el Parlamento para "dar la cara" por este asunto, el líder socialista ha sostenido que eso demuestra que el jefe del Ejecutivo "tiene un temor, que es decir la verdad: que el PP se ha enriquecido ilegalmente durante veinte años con él al frente".

"Quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer", ha señalado, y ha apuntado que el presidente debe aclarar si ha pagado ya los 245.000 euros de fianza que exige el juez Ruz al PP.

En su intervención, Sánchez ha alertado de los "deterioros democráticos" que, en su opinión, se están produciendo con el Gobierno de Rajoy, por "manipular" la televisión pública, "aprobar una ley mordaza para acallar a los que protestan por los recortes" y "obstruir" la acción de la justicia en sumarios de corrupción como el caso Gürtel.

Tras las declaraciones de Sánchez, el PSOE ha recalcado que esperará a que se "agote" el plazo marcado por Ruz para registrar su iniciativa.