El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir este año en el municipio del Puerto de la Cruz unos 5,1 millones de euros a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto insular. Entre las inversiones que el Cabildo realizará en el municipio destacan la mejora de las carreteras TF-31, TF-312, TF-315, TF-316 y TF-320; la regeneración de la playa Martiánez; el nuevo depósito de agua de La Vera, o la construcción de la nueva estación de guaguas. Además, la ciudad turística se beneficiará de obras que se realizarán en diversos municipios del Norte como la conservación de carreteras, seguridad vial y conservación de zonas verdes, entre otras, cuyo importe total es de otros 4,2 millones de euros.

En las carreteras portuenses el Cabildo prevé invertir 1,6 millones de euros. En la TF-320, tramo La Vera-El Castillo, corregirá las deficiencias existentes y colocará una nueva capa de rodadura en el carril derecho y arcén; construirá un nuevo arcén-acera para facilitar el estacionamiento temporal de vehículos y habilitar un espacio para el tránsito peatonal.

Asimismo, elaborará el proyecto de mejora de la carretera en el entorno del Jardín Botánico; mejorará aceras, drenaje y alumbrado en las vías TF-315 y TF-31, y dotará de iluminación a la TF-316.

La estabilización de la ladera de Martiánez recibirá 148.000 euros más este año. Se trata de un proyecto complementario para minimizar el impacto visual generado por las labores de prevención de desprendimientos en la ladera. Además de la limpieza general de la zona, se procederá a la plantación de árboles y plantas, palmeras canarias y dragos especialmente; instalación de redes de riego; mantenimiento y recuperación de la gañanía, y mimetización de la barrera dinámica para integrarla en el paisaje. El Cabildo ha invertido más de 542.000 euros en la estabilización y saneamiento de la ladera para impedir el desprendimiento de piedras y garantizar la seguridad de los vecinos.

Para la redacción del proyecto del puerto deportivo, pesquero y comercial del Puerto de la Cruz hay una partida de 171.000 euros este año. El importe total del contrato es de 245.000 euros. En la actualidad se está redactado el proyecto básico para remitirlo a Puertos Canarios para su aprobación.

Habrá un millón de euros para la aportación del año 2015 al proyecto de regeneración de la playa de Martiánez. Ya se ha firmado convenio entre Cabildo y Consorcio, en el que éste aporta otros 500.000 euros y se está a la espera del convenio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ya que es el Gobierno de España el que licita y ejecuta el contrato. El proyecto tiene un coste total de 5.186.363 euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe aportar 3.186.363 euros y el Cabildo de Tenerife 2.000.000 euros.

El nuevo depósito de La Vera, actualmente en obras, costará 1,5 millones, con una aportación insular en 2015 de 935.000 euros.

La pasarela peatonal sobre el barranco de Tafuriaste ha costado 13.599 euros y resuelve la incomunicación en días de fuertes lluvias de la Urbanización Guacimara.

Además, se invierten 248.000 euros en la nueva pasarela de La Vera; 29.046 euros en la redacción del proyecto de mejora de las calles Nieves Ravelo, Doctor Ingram y Blanco; 11.064 euros en el proyecto de mejora de un tramo de Agustín de Betancourt; 1,6 millones en la reforma del paseo de San Telmo, que se espera finalizar este mes; otros 500.000 euros en acciones de mantenimiento y embellecimiento de zonas turísticas; 1,2 millones de euros en la mejora de la calle Quintana, con una aportación de 100.000 euros este año; una dotación de 50.000 euros para la restauración de la Casa Martel, junto al Parque San Francisco; 801.000 euros para iniciar la obra de la nueva estación de guaguas, y 120.000 euros para la cubierta del pabellón Díaz Molina.