Playa San Juan tendrá dos nuevos hoteles de lujo con el desarrollo del plan parcial Costa San Juan. En el mismo se ubicarán ambos complejos, que tendrán 500 y 600 camas turísticas, sumando, además, otras 99 residenciales, por lo que el cómputo serán 1.199 nuevas camas. El alcalde, Pedro Martín, se mostró convencido de que los trabajos de estos proyectos comenzarán en este ejercicio.

Hasta el momento, estas iniciativas han tenido que sortear problemas de tipo medioambiental, así como dificultades en el seno de la Junta de Compensación. "Estas dificultades han quedado resueltas recientemente y confiamos en que las obras empiecen este año".

Se trata de complejos que están "en la línea de lo que ya hemos demostrado que queremos para la costa de Guía de Isora", señalando la relevancia de los complejos hoteleros de alto nivel emplazados en la zona, así como las intervenciones que en paseos y playas se realizaron hasta el momento.

En esa línea, Martín Domínguez aludió a los paseos construidos en Alcalá, que incluye la playa de La Jaquita. Esa actuación se completará con un paseo nuevo desde Alcalá hasta Punta Blanca, obra que comenzará "en los próximos meses".

El gobierno municipal ya tramita un nuevo paseo marítimo, en el marco de un proyecto de urbanización, en la trasera de Playa San Juan. "No solo será un nuevo espacio para uso público, sino que servirá de acceso a espacios a los que ahora se llega saltando piedras, como es el caso de la cala de Aguadulce". O sea, que "se trata de ganar para uso público la costa generando una plusvalía como atractivo especial".

Respecto al futuro del anillo insular de carreteras en el tramo Sur, Pedro Martín expresó su confianza en que "más allá de los problemas surgidos con las fisuras, este asunto esté resuelto en abril con la apertura de una parte". De hecho, el regidor recordó que la obra que permitirá la apertura total del tramo Sur del anillo insular está previsto que concluya durante el verano.

El alcalde de Guía de Isora entiende que "el hecho de que se retrase un mes más o uno menos, ya carece de importancia a estas alturas". Desde su perspectiva, lo importante "es que las conexiones entre la autopista y los núcleos urbanos sean las adecuadas. No puede ser que tengamos una autopista por nuestro municipio y las conexiones sean las de los años cuarenta del siglo pasado".

Especial hincapié hizo en "lo que tiene que ver con el caso de Guía de Isora". Esa carretera "no solo requiere de un asfaltado, sino que se respete el proyecto original". Es decir, que haya cuatro carriles en la conexión del anillo insular y el casco urbano. "No me vale una capa de piche, no; ahora hay que hacer una primera e importante fase de ese tramo de la carretera con cuatro carriles. El resto podrá hacerse en los próximos años", defendió el alcalde.

Pedro Martín anunció que esa actuación "es prioritaria" y explicó que se trata de mejorar no solo la seguridad vial y la calidad de las comunicaciones, sino contribuir a mantener las posibilidades de desarrollo de la localidad.

Puerto de Fonsalía

Pedro Martín definió este proyecto como "importantísimo". Aprobada, con condiciones, la declaración de impacto ambiental, "el problema actual y principal es su financiación". La inversión, de más de 200 millones de euros, precisa de una colaboración mixta en el que la iniciativa privada tendrá mucho que decir. "Es un proyecto de largo recorrido que espero concluya obteniendo el dinero que se precisa", señaló el alcalde de Guía de Isora, quien recordó el papel que en este proyecto jugó Adán Martín (q.e.p.d.) como presidente del Gobierno de Canarias. "El logró que pasara de ser un puerto del Estado a serlo de la Comunidad Autónoma. Confío en que el camino sea más corto".