El Cabildo de Tenerife mantuvo un encuentro con los representantes de los ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Alcaldes para coordinar las actuaciones contempladas en el mismo y que tienen como objetivo la reducción de un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

El Cabildo es el coordinador de esta iniciativa europea en la Isla y a través del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) prestará apoyo económico y técnico a todos los municipios de Tenerife para elaborar el inventario de emisiones de referencia. Se trata de un paso previo y obligado para la elaboración de los correspondientes planes de acciones municipales.

Esta medida se efectúa con el ánimo de prestar apoyo a los ayuntamientos para que apuesten decididamente por la eficiencia energética, generen empleo y ayuden a Tenerife a superar en su conjunto el objetivo de la UE de reducir sus emisiones de carbono en más del 20 por ciento en 2020. Además, en el nuevo periodo de financiación 2014-2020 de la Unión Europea, disponer de un PAES aprobado supondrá una ventaja competitiva para el municipio a la hora de presentar proyectos a los programas europeos.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la UE.