La amenaza de huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) para los próximos días 26, 27 y 30 de marzo toma fuerza, según confirmaron ayer fuentes sindicales, que no dudaron en mostrar su "decepción" con la empresa adjudicataria e incluso con la gerencia del centro "por la falta total y absoluta de diálogo para tratar de evitar que se tenga que llegar a una protesta de estas características".

"A día de hoy la empresa no nos ha llamado para intentar llegar a un acuerdo ni ha hecho un solo movimiento de acercamiento para tratar de evitar este conflicto y, de hecho, este miércoles estamos citados con el Semac para establecer los servicios mínimos", confirmaba ayer Salomé Siverio, de Comisiones Obreras (CCOO).

No obstante, la protesta cuenta con el apoyo de todas las fuerzas sindicales (CCOO, UGT e Intersindical Canaria), que consideran que la empresa concesionaria (Clece) quiere "saltarse a la torera el convenio".

"La empresa trata de descolgarse del convenio porque asegura que si no no gana dinero y quiere llevar a cabo una reducción de los salarios del 5%, congelar la igualdad y eliminar la subrogación de los trabajadores, entre otras cuestiones", alertaba ayer Siverio, antes de considerar que "si se ha vuelto a presentar al concurso y ha ganado la adjudicación, no se entiende por qué ahora dice que no puede asumirlo si ya sabía las condiciones".

"Ellos tuvieron que hacer sus cuentas y presupuestos acordes al convenio que existe ¿y ahora pretenden dejarlo de lado para que le cuadren sus cálculos? No es serio", abunda la dirigente de CCOO.

Respecto a la repercusión que una huelga en el servicio de limpieza puede tener en el hospital, Siverio asegura que es "un arma de doble filo para los trabajadores porque como en un hospital se prestan servicios esenciales seguramente tratarán de imponer unos servicios mínimos por encima del 90%, pero eso significaría no respetar nuestro derecho a la huelga y, por lo tanto, pedimos respeto a nuestra protesta y en caso de que sean abusivos los vamos a denunciar y seguro que lo ganaremos, pero ¿para qué serviría a toro pasado?"

Preguntada por el papel que tiene la dirección del HUNSC, la sindicalista afirma que "hasta la fecha solo ha hecho oídos sordos".

Todos los sindicatos apoyan la protesta

Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria apoyan la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza del Hospital de la Candelaria para los días 26, 27 y 30 de este mes, después de que la asamblea de los trabajadores así lo acordara. El motivo de la protesta es la intención de Clece de rebajar un 5% los salarios, congelar la antigüedad y eliminar la subrogación para garantizar la rentabilidad de la concesión, algo que es contrario al vigente convenio colectivo.