Lleva más de 12 años explorando con un estilo descarnado y personal las cloacas de una sociedad que le sigue dando mucho juego. "La novela negra no puede mirar a otro lado y olvidarse de esta crisis", dice el grancanario Antonio Lozano de un género que ha posicionado Canarias como un referente nacional. "Tenemos una marca propia, una temática que nos toca de cerca y buenos escritores", enumera antes de enfrentarse al segundo interrogatorio de Tu Santa Cruz Noir.

¿Se siente como la avanzadilla de lo que hoy es la novela negra que se escribe en Canarias?

Yo no me veo así... Tuve la suerte de publicar relativamente rápido a nivel nacional, pero enseguida vinieron José Luis Correa, Alexis Ravelo, Javier Hernández... No, yo no me considero abanderado de nada...

¿Por qué el género negro?

Supongo que es porque son las cosas de las que me gusta hablar: inmigración, entresijos políticos, corruptelas... La novela negra es un reflejo de la política y la sociedad que nos rodea.

¿Esperaba que la creación canaria estuviera tan bien posicionada en el panorama nacional?

No, pero es evidente que tenemos una marca propia, una temática que nos toca de cerca y buenos escritores. Todos nos hemos beneficiado de las conquistas de los demás. La novela negra canaria es un referente nacional.

¿Este festival tiene mimbres para alargarse en el tiempo?

Yo recuerdo la primera edición de BCNegra y no crea que había mucha más ilusión de la que hay aquí... Hay que ir paso a paso, pero el punto de partida es bueno. Tu Santa Cruz Noir es el germen de una gran cita con el género negro en Canarias.

¿Y el Archipiélago, puede ser un escenario tan potente como Barcelona para las tramas oscuras?

Lo tiene todo. Sobre todo, en las zonas turísticas... La novela negra no puede mirar a otro lado y olvidarse de esta crisis. Canarias en ese sentido es un escenario igual de frágil y tan corrupto como lo puede ser Barcelona.