El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y la concejala de Sanidad, Yurena Luis (CC), mantuvieron recientemente un encuentro con la Directora General del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes (CC), en la que insistieron en reclamar un servicio de ambulancia permanente en el municipio y que la Villa vuelva a contar las 24 horas de todos los días del año con una farmacia de guardia.

Los representantes municipales trasladaron a Reyes la preocupación de la corporación local por cuestiones como el funcionamiento del servicio de ambulancia, ya que actualmente esta localidad, con una población de casi 43.000 habitantes, carece de base permanente. Ante cualquier suceso hay que esperar mucho más tiempo por una ambulancia que debe desplazarse desde otro municipio vecino, como Puerto de la Cruz o Santa Úrsula, "lo que demora la asistencia más de 20 o 30 minutos según la zona de atención", advirtieron.

A juicio de Linares, "una ciudad como La Orotava merece contar con este servicio para que sea lo más efectivo posible y evite males mayores".

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad, en enero de este año, una moción institucional para exigir al Gobierno de Canarias que recuperara la base de ambulancias permanente que existía en esta localidad hasta el 1 de enero de 2012. Y que como mínimo se cuente con una de soporte vital básico, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La directora del SCS aseguró que el Gobierno regional estudia, desde hace tiempo, la posibilidad de dotar a La Orotava de base permanente para ambulancias, pero que es necesario encontrar un "espacio adecuado para ello". En esta línea apuntó que se están barajando varias alternativas, entre las que está el Centro de Salud de Las Dehesas.

Linares y Luis reiteraron también a Reyes y al director del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, la preocupación por el cambio en el sistema de guardias de las farmacias.

Actualmente, el servicio de farmacia en horario nocturno es compartido con el municipio de Los Realejos desde las 00:00 hasta las 8:00 horas. El alcalde y la concejala, en nombre de la corporación municipal, reivindicaron el restablecimiento del servicio anterior, "de manera que los ciudadanos de La Orotava no tengan que trasladarse a otro municipio para adquirir cualquier medicamento en ese horario".

Según informa el gobierno local, "los responsables del Gobierno regional entendieron la situación, y aseguraron que estudiarán la posibilidad de restablecer las guardias para dar mayor comodidad y facilidad a los villeros".