Santa Cruz cuenta con tan solo tres taxis adaptados para personas con alguna discapacidad. Según el decreto 1544 de 2007, los ayuntamientos de municipios con más 50.000 habitantes deben promover la adquisición de estos vehículos por los taxistas. Así, en 2017, al menos un 5% de las licencias de taxi deben corresponder a vehículos adaptados. Según los datos del Negociado de Población, la población santacrucera a 1 de enero de 2014 ascendía a 214.477 habitantes.

"Adaptar un taxi o comprarlo ya adaptado tiene un coste superior a adquirir un vehículo que no lo esté", afirmó la portavoz de Queremos Movernos, Ana Mengíbar. En su opinión, debe haber menos limitaciones y una compensación para que los taxistas se animen a adquirir este tipo de coches.

Marisa es una de las taxistas de la ciudad con coche adaptado. Para ella, la compra de su taxi ha sido "una ruina". Explicó, en este sentido, que las reparaciones y la manutención del vehículo le han llegado a costar unos 8.000 euros. "Mi asesor fiscal me ha dicho que me quite este coche", admitió Marisa, porque este año ha cerrado con pérdidas de hasta 4.000 euros. Achaca la falta de taxis adaptados a la "poca ayuda y la gran inversión necesaria". Recordó como en 2004 participó en un convenio con Fundosa, el Imserso y el Ayuntamiento de Santa Cruz. "Me dejaron colgada. El Ayuntamiento no me pagó nada" concluyó.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, comentó que "las subvenciones se están quedando desiertas". La razón que dan los taxistas es "que no les es rentable". El edil reconoció que no están consiguiendo poner en marcha ese servicio público en la medida necesaria. En esa línea añadió que van a buscar soluciones en la Mesa del Taxi para hacer más atractivo el servicio.

La última concesión del ayuntamiento para subvencionar estos vehículos se publicó el pasado 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia. La idea es cofinanciar los mayores costes frente a los taxis convencionales entre 2014 y 2017. Las solicitudes para acceder al crédito podrán presentarse hasta el próximo 12 de abril.

Desde Queremos Movernos se propuso promover la compra de taxis adaptados con incentivos como permitir a los taxistas trabajar en toda la isla o dejar que se tomen los días libres que consideren necesarios. Su portavoz concluyó: "Hay que ver la manera de tener ese 5% cubierto en 2017".