Solo el 15,9 por ciento de los trabajadores disfruta de derechos laborales asociados a la paternidad como excedencias, reducciones de jornada o permisos transferibles como el de lactancia, frente al 84 por ciento de las madres que adoptan alguna de estas posibilidades, según una recopilación estadística realizada por UGT para llamar a los padres a serlo "también los 364 días restantes del año" y no solo el 19 de marzo.

La responsable de Igualdad en el sindicato, Almudena Fontecha, explicó que si se toman como referencia todos los permisos asociados a la parentalidad, incluido el de paternidad de 13 días del que solo pueden disfrutar ellos, el 23,3% de los trabajadores que se acogen son hombres frente al 76% de mujeres. Si se excluyen del cómputo los de paternidad, la proporción de hombres que ejercen estos derechos cae al citado 15,9%.

"Los hombres asumen que el ejercicio de los derechos de conciliación tiene un coste en el mercado laboral y no quieren asumirlo", explicó Fontecha, para incidir en que cuando se pregunta a padres de otros países por qué no se acogían a estos permisos referían que "significa una merma en la retribución y en las cotizaciones" a la que no querían o no podían hacer frente. Esta desventaja recae así mayoritariamente en las mujeres.

Según los datos recopilados por UGT, sólo un 2,1% de hombres frente a un 21,1% de mujeres redujeron sus jornadas en un tiempo igual o superior a un mes para cuidar de menores de ocho años. En periodos superiores a un año, la proporción es de 38,2 por ciento de mujeres que dejaron el empleo tras el nacimiento de su hijo frente al 7,4% de hombres que lo hicieron.

Además, sólo el 5,5% de quienes cogieron excedencia para cuidar hijos menores de tres años eran de hombres, es decir, 1.541 trabajadores frente a 26.497 trabajadoras.

"Es como decir que las consecuencias negativas de ejercer los derechos las soportan exclusivamente las trabajadoras", señaló Fontecha, para apuntar que "no se trata de compartir la carga de esos derechos, sino de que esa carga no exista".

Es por ello que con motivo del Día del Padre, UGT lanzó una campaña de información por primera vez exclusivamente dirigida a los hombres que con el titulo "Nosotras conciliamos, ¿Vosotros conciliais", llama a los trabajadores a conocer los derechos de conciliación de los que son titulares y a ejercerlos en igualdad de condiciones que las trabajadoras.