Cinco minutos (segundo arriba, segundo abajo) duró el pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife en el que ayer se aprobaron, por unanimidad, los expedientes relativos a seis convenios de reparación de viviendas en otros tantos enclaves de la Isla.

Después de ser retirado del orden del día de la sesión plenaria anterior, este asunto fue sometido ayer a votación, y supondrá una inversión por parte de la institución insular de algo más de 2,5 millones de euros.

Según explicó el consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, esto permitirá la reparación de 600 inmuebles y hace que el Cabildo salde los convenios que tenía comprometidos. "A día de hoy el único que nos queda por sacar es el de Las Chumberas", precisó Valbuena, que añadió que el convenio de esta populosa urbanización lagunera será abordado en un próximo pleno de la Corporación insular.

En concreto, se trata de conciertos en los que participan el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y los ayuntamientos, y en los que los vecinos también realizan una aportación. Hasta ahora, precisó Valbuena, habían estado parados a falta de acuerdo entre el Ejecutivo central y el canario.

Con la decisión de ayer, todas las cuantías institucionales tienen luz verde, con lo que los ayuntamientos -que son los que han de ejecutar las obras- pueden iniciar estas "cuando quieran", señaló el consejero socialista.

Se trata de convenios para la regeneración y renovación urbana de Antón Guanche (segunda fase), en el término municipal de Candelaria; del edificio Francisco Javier Centurión, en La Laguna (la conocida como urbanización "El Centurión"), y del conjunto urbano de La Verdellada (cuarta fase), en el mismo municipio.

A esos tres se unen el referido al barrio de Cuesta de Piedra, en Santa Cruz de Tenerife; de la segunda fase de Santa María del Mar, y de Nuestra Señora de La Candelaria, también en Santa Cruz y que, como el resto, llevaba años de espera por estos trabajos.