La Universidad de La Laguna (ULL) ha presentado hoy el proyecto Nanotec, el nuevo edificio que reunirá toda la investigación en nanotecnología y sostenibilidad que se realiza en esta universidad y que pretende servir de polo de atracción a empresas del sector.

Nanotec se ubicará en la parcela del antiguo Hogar Gomero cedida al Cabildo para la construcción de este inmueble, financiado con fondos europeos Feder, según informa en nota de prensa la ULL.

El Cabildo ha sacado ya a licitación la obra, valorada en 5,2 millones de euros, que se ubicará dentro del enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y que finalizaría en diciembre de 2016.

El inmueble tendrá un total de cinco plantas con más de 4.800 metros cuadrados de suelo útil y estará conformado por tres módulos.

El primero (Nanomac) se destinará a las actividades de I? relacionados con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua, mientras que el segundo (Sostiene) se orientará al eje de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático.

Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios común y para el fomento de sinergias.

Nanotec se ha proyectado como un centro científico y tecnológico en nanociencia y nanotecnología dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas.

Además, tendrá como objetivo la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria, la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental.

Durante la presentación el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró el capital humano que trabajará en Nanotec y señaló que este colectivo, además de investigar y publicar sus resultados, genere valor añadido, a la sociedad a través del sector productivo.

Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, aseguró que la sinergia entre estos grupos de investigación vinculados a Nanotec permitiría la presentación conjunta a proyectos europeos, al tiempo que también supondría un foco de atracción de empresas tecnológicas.