El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha admitido hoy que la carencia de recursos hace que las investigaciones se centren más en contribuyentes fáciles de controlar y no en grandes empresas que emplean artificios complejos para eludir a Hacienda.

En su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pérez Boga ha asegurado que con los empleados que tiene la Agencia Tributaria y con la presión que hay para cumplir con los objetivos hace que se trabaje con esa "lógica germánica".

En este sentido, ha subrayado que no es esto lo que desean los inspectores y que es mejor cambiar este sistema, si bien ha reconocido que a corto plazo es lo más fácil para obtener una mayor recaudación.

El presidente de la IHE ha enumerado diversas causas que originan la corrupción en materia fiscal, como la baja conciencia social, la sensación de impunidad, la insuficiencia de órganos fiscalizadores y preventivos, la pluralidad de órganos escasamente coordinados y la ausencia de políticas de concienciación social y de prevención.

Pérez Boga ha subrayado que con la baja presión fiscal actual en España no se puede mantener el Estado de bienestar, por lo que ha abogado por subir algunas figuras impositivas.