La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha asegurado hoy que Coalición Canaria y, más concretamente, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, debería ir "timbre a timbre" a pedir perdón a las 1.500 familias que esperan por una rehabilitación en su vivienda.

Cristina Tavío realizó un balance de sus últimos cuatro años como diputada del Parlamento canario, y trató como cuestión principal el hecho de que Santa Cruz de Tenerife tenga ingresados, aseguró, desde hace tres años, dinero del Ministerio de Fomento para rehabilitar las viviendas en mal estado de la capital, muchas de las cuales llevan hasta siete años esperando por la mejora.

Tavío ha mostrado imágenes de zonas como Santa María del Mar y el barrio de La Candelaria que, según la candidata del PP por Santa Cruz, "no han sido una prioridad para José Manuel Bermúdez", alcalde de la capital tinerfeña.

Aseguró, además, que, de haberse puesto en marcha estas rehabilitaciones se hubieran creado un total de 800 puestos de trabajo y se habría actuado sobre 1.500 viviendas, por lo que calificó de "fracaso" la política de vivienda del Gobierno de Canarias.

Al respecto, aseguró comprometerse, en el caso de ser elegida alcaldesa de Santa Cruz, a "arreglar en dos años las casas que Coalición Canaria y PSOE no han arreglado en siete, a pesar de tener el dinero", que cifró en 3,3 millones de euros.

Cristina Tavío mostró también documentos certificados por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias en los que aparecen las cifras destinadas a los 11 convenios de rehabilitación de 2005 para barrios de Santa Cruz por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno español.

Además, destacó que, "con el calor de las urnas" José Manuel Bermúdez ha decidido dedicarse a este asunto, pero "debería haber sido prioritario todos estos años y no ahora", apuntó, y no comenzar a repartir viviendas a 60 días de las elecciones, ya que mañana se sortearán viviendas de Santa Cruz.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife habló también de las más de 500 viviendas vacías de la capital que pertenecen al Gobierno de Canarias, a las que considera como foco de insalubridad y malos olores sobre las que los vecinos se quejan constantemente.

Acerca de estas viviendas, además, aseguró que actualmente existen alrededor de 5.000 personas que demandan una y que no se haya realizado el reparto de las mismas, a pesar de que mañana se vaya a hacer un reparto de 115 debido, según Tavío, a la cercanía de las elecciones.

Como mensaje al actual alcalde de Santa Cruz, Cristina Tavío dijo que el grupo Popular le apoyaría si reclamara al Gobierno de Canarias el reparto de esas viviendas vacías para ponerlas a disposición de los vecinos de la ciudad que las necesitan.

En la rueda de prensa la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz habló también de los comedores escolares, y aseguró que, durante estos últimos cuatro años, para José Manuel Bermúdez no ha sido una prioridad abrir los colegios por las tardes con actividades extraescolares deportivas mientras sus padres trabajan.

Ha asegurado, además, que dar ahora prioridad a las actividades deportivas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido un "mero parche" al que hay que dar continuidad, y que los ciudadanos deben disfrutar de esas actividades, no que únicamente aparezcan en el período de elecciones.

En cuanto a la prestación canaria de inserción, ha asegurado que no era admisible que las personas que tenían concedida esta prestación no la cobrarán durante meses, y destacó que "me daría vergüenza, como presidente del Gobierno, gastarme más dinero en la Televisión Canaria que en la prestación canaria de inserción".

Tavío trató también la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo, bien de interés cultural, por el cual, aseguró, se han perdido más de 300.000 euros ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha sabido obtener financiación para su restauración.

En materia de sanidad, Tavío destacó que zonas como Tíncer y Añaza esperan aún por un servicio de urgencias, algo que solicitan con urgencia los ciudadanos de estos barrios de la capital tinerfeña.

Cristina Tavío también habló sobre el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, sobre el que aseguró que continúa suspendido a pesar de haberse aprobado en junio de 2011, por lo que "nos encontramos con una ciudad suspendida desde el punto de vista del planeamiento".