La Unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local inició el año pasado 204 expedientes que han derivado en sanciones impuestas por un valor de 62.109 euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz explicaron que "la mayoría de los expedientes se derivan de denuncias por depósito de residuos en lugares no habilitados (calzada, vía pública), es decir, bolsas de basura en las aceras, por fuera de los contenedores e, incluso, por el vertido de basura sin bolsa en el interior de los mismos, o bien por su depósito en contenedores no habilitados para cada tipo de residuos y además fuera de los horarios establecidos". La multa, si no es reincidente, asciende a 150 euros.

También destacan las sanciones por pegar carteles en lugares no autorizados (báculos de alumbrado público, fachadas de edificios, árboles, etc.), cuya multa a 601 euros.

De resto, explicaron, son incidencias esporádicas, como la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública o vertido de aceite por realizar reparaciones de vehículos en vía pública, entre otras.

Además, el Proteu realizó durante 2014 más de 3.642 actuaciones. Fruto de las mismas se levantaron 1.107 actas, de las que 254 fueron por residuos; 246 por infracciones en vehículos; 211 por infracciones con animales; 142, en fachadas; 126 en mobiliario urbano; 114, en locales, y 14 por grafitis.

En cuanto a las intervenciones, a la cabeza están las realizadas con animales (975); en locales (terrazas o licencias, entre otros) fueron 420; con residuos, 409; en vehículos, 275; en mobiliario urbano, 220, en fachadas, 207 y con grafitis, 29.

Además, dentro de esta unidad está el Grupo de Vehículos Abandonados (GRUVA), que inició 1.021 expedientes en 2014, de los que en 818 casos el vehículo fue retirado por su titular; 207 fueron retirados por la grúa y llevados al desguace; 113 fueron retirados por cesión del titular; 52 fueron retirados por abandono y 42 como residuos sólidos.

"La labor de los integrantes de esta nueva unidad de la Policía Local se ha refrendado con más de 3.642 actuaciones, si contabilizamos las actas administrativas tramitadas y las intervenciones en materia de cumplimiento de las ordenanzas municipales", explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El Proteu se encarga de la localización de los promotores de uso de publicidad en lugares no habilitados, para que se cumpla la normativa sobre residuos sólidos, velar por el respeto al mobiliario urbano, el control de grafitis y de las condiciones y tenencia de animales.

Este grupo especial de la Policía Local dedicado a perseguir el incivismo en la ciudad fue creado en noviembre de 2013. Está formado por ocho agentes del cuerpo de la Policía Local que, de paisano, velan por erradicar los comportamientos incívicos entre los ciudadanos, aunque sea a golpe de multa.

Bermúdez: "Proteu es la mitad de la solución"

El alcalde José Manuel Bermúdez consideró ayer que Proteu resuelve "una parte del problema", pero que "el problema de mejorar la limpieza lo tenemos que solucionar entre todos". Bermúdez recordó que el consistorio está trabajando en varias vías. Mediante las sanciones de Proteu, por el endurecimiento de la ordenanza, mediante campañas constantes de concienciación ciudadana y dotando de "más medios materiales y humanos en la medida de lo posible". "Es tal la magnitud del problema, que sólo con Proteu no podemos solucionarlo", reconoció, a pesar de que este cuerpo policial ha supuesto "un avance muy importante". "La solución no es gastar más, sino ensuciar menos", concluyó.