La posibilidad de que se inicie una huelga en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) la próxima semana crece día tras día, puesto que las diferencias entre los sindicatos y la empresa adjudicataria (Clece) cada vez son más patentes, como demuestra el hecho de que ayer se reunieran durante más de cuatro horas para tratar de acordar unos servicios mínimos, sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo.

"La empresa planteó unos servicios mínimos que se sitúan entorno al 95% para el caso de alto riesgo y nosotros planteamos un 60% , ya que fue el mismo criterio que se tuvo en una protesta similar que hubo en el centro hace algunos años. Para el caso de riesgo medio pedimos que se establezca un número de efectivos similar al que hay los sábado y que en riesgo bajo no se determinen servicios mínimos. Además, para los fines de semana un 20% de los habituales ese día", detallaba ayer a la salida del encuentro celebrado en la Semac la dirigente de UGT Estefanía Santos de UGT.

La representante de los trabajadores confirmó que "no existe ningún tipo de acercamiento" entre la empresa y los sindicatos.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar y hemos hecho varias propuestas, pero Clece se mantiene en la tesitura de que las negociaciones están rotas porque nosotros así lo hemos querido convocando esta protesta, así que no ha habido ningún tipo de contacto hasta ahora y tampoco está previsto que lo haya a corto plazo", detallaba Santos, antes de resaltar que "la unidad sindical es total y el respaldo de los trabajadores, máxima".

De esta manera será la Dirección General de Trabajo quien establezca los servicios mínimos y lo más probable es que lo decida antes de este viernes, si bien no hay una fecha para ello.

"Hace unos años, la plantilla la configuraban 250 trabajadores y ahora son 170 de los que, además, muchos tienen jornadas parciales, así que si se quiere respetar el derecho a la huelga, los servicios mínimos no pueden ser abusivos y un 90% o más lo es porque, además, la plantilla quiere ir a la huelga y se le podría impedir si se obliga a todo el mundo a estar metido en los servicios mínimos", abundaba la representantes de UGT.

En lo que insisten todos los sindicatos es que están abiertos al diálogo y que aspiran a llegar a un acuerdo que evite los paros.

"Estamos sentados en la misma mesa mes tras mes desde el verano y no ha sido hasta marzo cuando nos plantean una bajada de los salarios del 5% que nosotros hemos respondido con esta huelga, porque la negociación parece no caminar y, aunque estamos seguros de que la vía judicial nos va a ser favorable, queremos evitarla", sentencian.

Todas las fuerzas sindicales con representación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) apoyan la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza, que también ha sido ratificada por la asamblea de los trabajadores, y que está prevista para los días 26, 27 y 30 de este mes.

No obstante, si para esa fecha el conflicto con la empresa adjudicataria (Clece) no se ha resuelto, los sindicatos declararán el paro indefinido, tal y como confirmó ayer la representante de UGT, Estefanía Santos.

El motivo de la protesta es la comunicación de la concesionaria al comité de empresa realizada a comienzos de este mes en el que prevé una rebaja del 5% de los salarios, la congelación de la antigüedad y la eliminación de la subrogación de los puestos de trabajo para poder cumplir con el contrato de adjudicación.

Sin embargo, el comité de empresa del servicio de limpieza hospitalario considera que, de llevarse a cabo estos cambios, se vulneraría "gravemente" el convenio colectivo vigente hasta el año 2017.